Economía

End of Star would take away Campo Rubiales from Pacific
Fin a Star quitaría Campo Rubiales a Pacific
Autor: Duván Vásquez
25 de Julio de 2014


Campo Rubiales debe ser regresado en operación al Estado colombiano en 2016. Sin embargo, el argumento de la implementación de nuevas tecnologías pretende amarrar la concesión con la prolongación del contrato.


economia@elmundo.com


Twitter: @duvanandvasquez


Ecopetrol y Pacific Rubiales dieron por concluida la implementación del proyecto piloto de Recuperación Mejorada Star, que correspondía a utilizar una tecnología de la combustión in situ en una parte del bloque Quifa del Campo Rubiales.


Con ese tipo de tecnología, que consiste en inyectar oxígeno y generar una temperatura alta para que el crudo pesado reduzca fuertemente la viscosidad y pueda sacarse fluidamente, como lo explicó Sergio Lopera, director del Grupo de Yacimientos de Hidrocarburos de la Universidad Nacional, se buscaba elevar la recuperación de petróleo en ese sitio hasta un 125 %, según el acuerdo de operación. Por el contrario, se redujo en un 41 %.


Aunque el comunicado conjunto de Ecopetrol y Pacific Rubiales sobre la decisión de terminar el proyecto Star no contiene cifras de los resultados, la Unión Sindical Obrera (USO) había advertido  que esa tecnología “solo extraería el 30 % del crudo en el yacimiento, mientras el 70 % restante se quemaría, lo que reduciría las reservas del país”.


Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, confirmó que “no va más” el piloto Star, que comenzó a operar desde el 1 de noviembre de 2011, que debía concluir el 31 de octubre del año anterior, y que se prolongó hasta ayer.


Sin embargo, el alto funcionario indicó que “no hubo ninguna calificación ni descalificación de esta tecnología y en el comunicado expedido por ambas empresas fuimos muy claros en el sentido del interés que existe en continuar trabajando en el análisis de esta tecnología u otras que puedan contribuir a mejorar el recobro, es decir, el porcentaje de crudo en los yacimientos para aumentar la producción en los campos que estamos produciendo”.


Al respecto, el senador Jorge Robledo, quien ha sido opositor a la utilización de la combustión in situ, manifestó que ante los negativos resultados de la Tecnología Star, ya no habría razón para que Pacific Rubiales no hiciera la reversión del Campo Rubiales al Estado en 2016, para que lo opere Ecopetrol.


“Lo que se quería hacer con la Tecnología Star era presionar para seguir operando el campo”, aseguró Robledo, quien señaló que lo que está en disputa es el petróleo de allí, donde hay unos 24 millones de barriles que valen unos US$2.400 millones.