Nacional

Santos descarta racionamiento de energía y anuncia ayuda financiera
24 de Julio de 2014


El presidente anunció apoyos financieros para el sector agropecuario que pueda resultar perjudicado por el fenómeno de El Niño, tras finalizar el consejo de ministros que se realizó en el día de hoy.


EFE


El presidente, Juan Manuel Santos, descartó hoy racionamientos de energía como consecuencia de la posible llegada del fenómeno climático de El Niño, al tiempo que pidió ahorrar agua para paliar la sequía que afecta a 22 departamentos.


El anuncio lo hizo Santos en un Consejo de Ministros que tuvo lugar en el municipio de Soledad, cercano a Barranquilla, uno de los más afectados por la sequía que padecen varias regiones.


Santos dijo que ya se le solicitó al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, "que fuera preparando ese tipo de ayudas financieras; que los agricultores, los ganaderos que estén siendo afectados por el fenómeno, tengan ciertos alivios".


En el Consejo de Ministros que encabezó en Soledad (Atlántico) Santos señaló que el Gobierno hará un "seguimiento muy cuidadoso de los efectos que pueda tener esta sequía en el suministro de energía, de electricidad, para no tener un apagón".


 "Por fortuna, en este frente tenemos total tranquilidad", agregó el mandatario, quien acotó que "todas las reservas de agua necesarias para mantener el suministro de la energía hidráulica están en un buen nivel y ahí no se prevé que tengamos ningún tipo de dificultades".


Por otro lado, Santos invitó al país para economizar agua cambiando ciertas costumbres como pasar mucho tiempo en la ducha.


"Hago un llamado a que hagamos un esfuerzo para ahorrar agua", dijo el jefe de Estado, quien extendió esta solicitud para que también se economice energía.


Según el presidente, si cada ciudadano contribuye con el ahorro del líquido, se podría economizar entre el 6 y 7 %, que es el agua que consume Bogotá.


El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, solicitó hoy al Gobierno que intervenga en 22 departamentos del país para mitigar los efectos de la sequía que afecta principalmente a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar.


En esta parte del país la sequía ha ocasionado en las últimas semanas 642 incendios forestales, la muerte de unas 40.000 reses y afectado especialmente al sector arrocero, que reconoce haber perdido el 47 % de su producción en algunas regiones.