Economía

Franchises open doors to new businesses
Franquicias abren puertas a nuevos negocios
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
25 de Julio de 2014


Empresas pequeñas y medianas pueden expandir sus mercados sin realizar grandes inversiones a través de las franquicias.


economia@elmundo.com 


Twitter: @olgarendonm


En el último año el crecimiento de las franquicias en Colombia fue de 3,7 %, lo que evidencia que más empresarios se han dado cuenta de que este modelo puede ser exitoso para expandir su negocio.


Aunque las comidas norteamericanas son las franquicias más representativas en Colombia, el 30 % de las existentes pertenecen al sistema moda. Es por eso que en Colombiamoda estuvo el Pabellón de Nuevos Modelos de Negocios, una alianza del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) y Masfranquicias.


Entre las nuevas franquicias que estuvieron en este Pabellón está Polito, la marca de ropa infantil que está estrenando su concepto de negocio, “Polito acaba de lanzar su modelo de franquicia y su clave está en que no venden producto, venden un concepto para la familia en Colombia, niños que se diviertan, retornando al juego”, según Jorge Andrés Orozco, director de Masfranquicias.


Polito decidió franquiciarse porque “esta es una decisión estratégica de la compañía, nosotros tenemos una mentalidad conservadora y responsable a la hora de orientar las estrategias de la marca, por lo cual nos hemos tomado el tiempo necesario para madurar y estructurar el negocio, creemos que estamos en un momento óptimo para crecer tanto con recursos propios como con franquiciados serios que le apuesten a un modelo de negocio maduro y muy bien estructurado”, indicó Natalia Zabala, gerente de  Polito.


Esta empresa fue apoyada por Inexmoda en su transformación de marca, así lo manifestó Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica del instituto quien explicó que “con Polito lo primero que hicimos fue sensibilizar al equipo de trabajo, porque lo primero que hay que hacer es cambiar de mentalidad cuando tu modelo de negocio cambia. Ellos tenían un negocio orientado a la maquila y al paquete completo, sobre todo de exportación, pero ese mercado cada vez es más complejo, entonces tuvimos que empezar a crear la marca Polito”.


Así que hicieron toda la reingeniería de marca, pensaron en su consumidor, delimitaron el portafolio, establecieron los canales de comercialización, la comunicación de la marca, caracterizaron y estandarizaron los puntos de venta y definieron toda la estrategia con la que iba a operar Polito.


Y no descuidaron el tema de la innovación, porque como lo dijo Luz Amparo Naranjo “los canales que están ofreciendo no son los tradicionales, hay una especie de corners o de muebles pequeñitos para que empiecen a entrar en los pueblos de Colombia, donde no pueden entrar con punto de venta sino con un mueble pequeño en la miscelánea del pueblo”.


Y aunque los modelos de negocio a través de franquicias han mostrado ser exitosos en casi todo el mundo, son solo 583 los que operan hoy en el país, porque “hay un problema filosófico en el empresario, que debe entender que si no tiene capital la franquicia es el mejor modelo para poder crecer, porque va a ser otro inversionista el que va a invertir dinero en su modelo de negocio”, contó el director de Masfranquicias.


Jorge Andrés Orozco ejemplificó las ganancias que puede obtener un negocio tradicional al convertirse en un concepto de franquicia de esta manera. “Si Juan Valdez hasta hace unos ocho años vendía una libra de café a US$1,5, cerca de unos $2.800, hoy vende una taza de café en $5.000, entonces lo que está ayudando para la economía es generando empleo ya que cada franquicia genera entre tres y cinco empleos directos, y adicionalmente está haciendo que se venda un modelo de negocio”.


Por otro lado, en el último año se perdió un punto de participación de las empresas nacionales en las franquicias en Colombia, dejando mayor margen a las empresas extrajeras. “Están entrando más marcas internacionales que marcas nacionales, esto es un llamado que queremos hacerle a los empresarios nacionales, porque la franquicia, la expansión, la distribución, todo lo que se llama la multicanalidad de los modelos de negocio es una oportunidad para que los empresarios puedan crecer”, indicó el director de Masfranquicias, quien espera que el país cuente con 800 conceptos de negocio en 2020.



Las ventas online también son modelos exitosos

Hace un tiempo en la televisión aparecen comerciales acerca de una tienda online, que en principio era solo de zapatos, llamada Dafiti.com. Esta tienda también estuvo en Colombiamoda, invitando a los empresarios a poner sus productos a través de este modelo.


La compañía creció en el primer semestre un 60 %, como lo explicó Sebastián Jordana, director Comercial de Dafiti Colombia, quien agregó que “hoy entre empresas nacionales e internacionales tenemos 350 marcas que representan 20.000 productos, eso comparado con una tienda física es muchísimo portafolio. Y entregamos productos a 880 ciudades, solamente los diarios pueden llegar a tantas ciudades como llegamos nosotros”. Y aunque no quiso revelar cuántos ingresos tiene su compañía, sí dijo que “tenemos 3,8 millones de visitas por mes. Y la gente nos visita tres o cuatro veces por semana, eso nos obliga a tener producto nuevo, tener imagen diferente todos los días”.


Esta empresa ya es conocida en el mercado, porque grandes marcas han confiado en ella la distribución de sus productos, entre ellas Vélez y Bossi, por eso cuando Sebastián Jordana llega a ofrecer los servicios de Dafiti.com a los empresarios en la feria, se encuentra con que “hoy en Colombia hablar de E-commerce no es más una cosa loca o una cosa innovadora, como estábamos hace dos años, ya está pasando a ser algo común, las marcas ya están abriendo sus portales, ahí lo vemos con el Grupo Uribe abriendo su página, Tenis ya lanzó su página, todos están creyendo cada vez más en este canal y eso se ve reflejado en el crecimiento de ventas. Hace dos años era ir y suplicar, presentarles cómo funcionaba el canal y convencerlos de que funcionaba, hoy es decirles ‘mirá vengo de Dafiti’ y ahí ya nos conocen, porque han escuchado referencias de marcas importantes, entonces ya preguntan es por cómo hacer el pase para entrar. Hoy no es tanto vender el canal y el concepto, es más vender los detalles finos de cómo entrar y hacer ajustes para el lanzamiento de la campaña”.