Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Julio de 2014


Grandes novedades políticas en la vida personal y política de uno de los profesores más cotizados de la Facultad de Derecho de Unaula, como es Rodolfo Correa, exfuncionario y excandidato al Concejo de Medellín.


Foto: Cortesía 

Los habitantes de Yolombó volverán a las urnas el 14 de septiembre.

politica@elmundo.com – ext. 247


Rodolfo Correa


Grandes novedades políticas en la vida personal y política de uno de los profesores más cotizados de la Facultad de Derecho de Unaula, como es Rodolfo Correa, exfuncionario y excandidato al Concejo de Medellín. En lo meramente personal digamos que hace unos 20 días contrajo matrimonio con María Isabel Ramírez y les deseamos mucha suerte y pulso. Y en lo político ya está trabajando con el concejal de Medellín, Rober Bohórquez, mientras sigue muy vinculado contribuyendo al trabajo político del hoy nuevamente congresista Óscar Hurtado. Pero ojo a la gran primicia. Suena como uno de los integrantes para estar en los cuadros directivos de la posible campaña de Luis Pérez a la Gobernación de Antioquia.


Luis Pérez


A propósito de este político, empresario y exalcalde. En declaraciones radiales al colega Fernando Vera, de Clarín, no dijo que sí, pero tampoco que no a una candidatura a la Gobernación de Antioquia. Explicó, eso sí, que está esperando que la política nacional se decante tras las posesiones del Congreso y del presidente Santos en su segundo periodo, para analizar qué camino va a coger. Pero no queda duda que nuevamente Luis Pérez será otra vez candidato. Y a pesar que está muy cercano al Gobierno santista, es otro de los que piensa que los argumentos no son muy convincentes para la venta de Isagén.


Eugenio Prieto


Por los lados de este senador liberal hay que decir con respecto a su proyecto político de volver a ser candidato a la Gobernación de Antioquia, que declaró públicamente que se tomará hasta octubre de este año, cuando comienzan las inhabilidades para los congresistas, para adoptar una posición sobre esa opción electoral regional. Prieto está muy atento a lo que suceda con la organización del Partido Liberal en materia de candidaturas a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación, y sobre todo cómo va a jugar la Unidad Nacional santista en territorio antioqueño. Por el momento y en su condición de senador buscará asiento, otra vez, en la Comisión Sexta, para seguir dándole duro a los temas de los cambios en las comunicaciones mundiales y en el transporte. Y cómo es la vida. Prieto ha hecho una gran labor legislativa en la protección de los derechos de los usuarios de la telefonía celular frente a las poderosas empresas operadoras, pero le pasó algo increíble. Se le cayó su teléfono de alta gama, lo pisó y lo destrozó, perdiendo todos los contactos. Se vengaron los operadores, jijiji.


Candidaturas


Y ya que mencionamos a Luis Pérez, también dijo esta semana que ve claramente que habrá tres candidatos a la Gobernación de Antioquia. Uno por parte del Centro Democrático, otro por la Unidad Nacional y uno más del fajardismo. Será que Luis Pérez no se dio cuenta de las masivas, pero poco usuales condecoraciones del Gobierno Departamental a ministros y funcionarios de la Administración de Santos. A este hecho le están dando una gran trascendencia política y electoral para el inmediato futuro.


Vélez y Lili


Y si no saben, pues vayan sentándose. Los candidatos por el desde ayer Partido Centro Democrático, Juan Carlos Vélez Uribe y Liliana Rendón estuvieron conversando muy juiciosos esta semana en el Hotel San Fernando Plaza. Y tuvieron como testigos de este encuentro al senador Alfredo Ramos y al dirigente del CD, Luis Norberto Guerra. Nuestro Ricardo Jorge o garganta profunda logró, con mucho sigilo, conocer que el tema entre ambos candidatos pues precisamente fue el de las aspiraciones regionales de ambos. Pero ojo a esto. Al parecer los diálogos fueron tan productivos que hasta se llegó a un acuerdo para conformar una fórmula electoral. Vélez será el candidato a la Alcaldía de Medellín y la monita Rendón a la Gobernación. Ah y trascendió que la exsenadora viaja constantemente a Bogotá a reuniones con el senador Álvaro Uribe y con la pesada nacional del Centro Democrático. La campaña del 2015 va como un tiro.


Fabio Valencia


Y en una agradable tertulia le escuché a los colegas radiales Fernando Vera y César Pérez decir que el exministro Fabio Valencia Cossio se bajó del cuento de aspirar a la Gobernación de Antioquia, pues en el Centro Democrático le pagaron, por todo lo alto, sus servicios al elegir como congresista a su hijo Santiago Valencia, quien no habría llegado a la Cámara en una lista conservadora con voto preferente. Mejor dicho, no le deben nada.


Carlos M. Montoya


Ha llamado mucho la atención y ha originado muy interesantes interpretaciones la foto del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del lema “hechos para la vida”, que ha visto mucha gente en el Twitter de sus teléfonos de alta gama. A mí que me esculquen, pero eso sí, es una muy buena frase, jojojo.


Minvivienda


En menos de una semana el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, regresó a Medellín. Estuvo por aquí la semana pasada en la junta del Metro y reunido con el alcalde Aníbal Gaviria para revisar el tema de la constructora Lérida. Y regresó el pasado lunes para recibir una condecoración del gobernador Sergio Fajardo, quien lo premió por la gran gestión que ha desempeñado en estos catorce meses de gestión, en favor de todos los antioqueños.


Más beneficiada


La condecoración al ministro antioqueño Luis Felipe Henao por parte de la Gobernación tiene una razón, Antioquia es el departamento más beneficiado con el programa de viviendas gratuitas que adelanta el Gobierno Nacional. De las 100.000 viviendas gratis, este departamento se quedó con 14.500 viviendas gratis en 56 municipios, con una inversión superior a los 500.000 millones de pesos. Le sigue Atlántico, con 9.600 viviendas. Además en Antioquia, Minvivienda ya aprobó proyectos para construir 4.410 viviendas subsidiadas para gente que gana entre 1 y 2 salarios mínimos en Medellín, Bello, Urrao y Apartadó.


La llamada de Pékerman


Y a propósito del ministro Henao sobre la gabinetología, que es otro de los deportes nacionales. Algunos medios afirman que será ratificado en la cartera de Vivienda y otros que pasará a Transporte. Sobre este tema el ministro, que es hincha del Atlético Nacional y amante del fútbol, respondió la semana pasada con una frase futbolística: “En este momento todos los ministros estamos como los futbolistas cuando se estaba conformando la Selección Colombia, esperando la llamada de Pékerman. Hasta ahora nadie sabe si va a ser convocado o no. Estaremos atentos a servir, aunque en mi caso personal siempre he pensado que las rotaciones son sanas y que no es bueno perpetuarse en los cargos, por el bien de la institucionalidad”.



Elecciones en Yolombó

El 14 de septiembre se realizarán los comicios de alcalde en el municipio de Yolombó, tras el fallecimiento de su mandatario local.


Mediante el Decreto 002361 del 18 de julio de 2014, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, convocó a esa elección atípica y con  base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral para estos comicios.


De acuerdo con el almanaque electoral el pasado sábado 19 de julio se inició el periodo de inscripción de candidatos y su plazo vence el sábado 2 de agosto. Así mismo, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el viernes 8 de agosto de 2014, podrán realizarse modificaciones a estas inscripciones.


El domingo 10 de agosto se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.


De acuerdo con el Artículo 101 del Código Electoral, el viernes 29 de agosto de 2014 se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.


El miércoles 3 de septiembre es la fecha establecida por el calendario electoral para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 6 de septiembre, al día siguiente, es decir el domingo 7 de septiembre, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales para esta elección.


El viernes 8 de agosto vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.


La elección se celebrará de 8 a.m. a 4 p.m. Y los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo de elección. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 16 de septiembre de 2014.


Esta elección obedece a la falta absoluta que se declaró en este municipio por la muerte natural del alcalde Gustavo Adolfo Londoño Vélez.


Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 37 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Y solo está pendiente la de Yolombó.