Antioquia

Cosecha cafetera en Antioquia estaría en riesgo por sequía
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Julio de 2014


El intenso calor que se vive en nuestro departamento y que se extendería ante la llegada del "fenómeno del Niño", podría causar la pérdida de una tercera parte de la producción de este sector.


El representante del gremio cafetero en Antioquia, Alonso Suárez, manifestó su preocupación porque en los sectores más bajos, en donde el sol golpea con mayor intensidad, los árboles de café se están marchitando por la falta de agua y el grano empieza a perder calidad.


"Ya de hecho en las zonas más bajas están empezando a madurar los primeros granos, los cuales comenzarían a salir a partir de agosto y se necesita agua pero como está escasa se perdería la cosecha y sólo serviría para pasilla", aseveró el señor Suárez, uno de los voceros del Movimiento Dignidad Nacional Cafetera.


Añadió que la escasez de agua no permite aplicar sistemas de riego porque las fuentes de los acueductos veredales del suroeste también se están secando.


“Ahora solo nos toca rezar para que llueva y no se pierda la cosecha que empieza a finales de agosto y en los meses de septiembre y octubre " enfatizó Alonso Suárez.