Antioquia

Alerta de incendios forestales ya alcanza a 26 municipios antioqueños
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Julio de 2014


En esta temporada de calor, se han registrado 29 incendios forestales en Antioquia, los cuales continúan generado pérdidas incalculables a nivel ambiental, económico y social, para las localidades y comunidades afectadas.


El director del Dapard, César Augusto Hernández Correa, indicó que a 26 se elevó el número de municipios que se encuentran en Alerta Roja, ante la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. Estos municipios son:  Abejorral, El Carmen de Viboral, Guarne, La Ceja, La Unión, Nariño, El Retiro, Rionegro y Sonsón en el Oriente;  Ciudad Bolívar, Caramanta, Concordia, Fredonia, Jericó, La Pintada, Santa Bárbara, Támesis, Urrao, Valparaíso y Venecia en el Suroeste; Copacabana, Envigado, La Estrella y  Medellín en el Valle de Aburrá, y  Gómez Plata y Santa Rosa de Osos en el Norte de Antioquia.


El funcionario agregó que a estos municipios se suman Frontino y Tarso, ubicados en el Occidente y Suroeste respectivamente, los cuales se encuentran con Alerta Naranja por posibles incendios forestales.


En esta temporada de calor, se han registrado 29 incendios forestales en Antioquia, los cuales continúan generado pérdidas incalculables a nivel ambiental, económico y social, para las localidades y comunidades afectadas.


“Lo importante para todos los antioqueños es que el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo y el Sistema Departamental de Atención de Emergencias, están activos en  los 125 municipios y todos, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Departamental, socorristas voluntarios, Fuerza Aérea Colombiana, Policía y Ejército y todo el equipo del Dapard, se encuentran en alistamiento las 24 horas para atender y reaccionar ante cualquier evento en el departamento” precisó el funcionario.


Durante el transcurso de la semana, el Dapard coordinó la atención de varios incendios forestales en el sector El Prodigio de San Luis, en la vereda El Tablón de Gómez Plata y en el municipio de San Pedro de los Milagros, los cuales fueron controlados totalmente.  


Siguen activos dos incendios en los municipios de Andes, corregimiento Santa Rita y en zona rural de Santa Fe de Antioquia.