Economía

Agricultural insurance protects from climate
Seguro agropecuario protege del clima
Autor: Duván Vásquez
22 de Julio de 2014


Actualmente se adelantan acciones de cooperación internacional para conocer mejores prácticas de protección agrícola y con Fasecolda para masificar el aseguramiento.


economia@elmundo.com 


Twitter: @duvanandvasquez


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural inició unas jornadas de colocación de subsidios de hasta el 80 % del valor de la póliza de seguros agropecuarios para proteger la producción de los campesinos ante los efectos de los fenómenos climáticos.


Esta es una de las acciones y proyectos que desarrolla la cartera agraria, teniendo en cuenta que poco a poco llega El Niño, que podría causar estragos en los cultivos de los productores colombianos.


De acuerdo con el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, el uso del seguro agropecuario es la mejor forma que tienen los agricultores para hacer frente a las afectaciones por sequía, como la que viene impactando varias zonas del país.


Por eso, “se llevan a cabo acciones para aumentar las áreas rurales aseguradas, fomentar el ingreso de nuevas compañías para lograr mayor oferta y mejores pólizas; y optimizar el conocimiento y uso entre los productores del seguro agropecuario”, señaló Román Calderón.


La política de aseguramiento de los cultivos tiene dos tipos de esquemas de incentivos: se subsidia la base del 60 % de la prima para todo tipo de pólizas para el sector y hasta un 80 % del total en el caso de pequeños productores que participan en cultivos de vocación exportadora, como los cafeteros, entre otros. Esos recursos han sido puestos a disposición en el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios.


Por su parte, Francisco Solano, director de Financiamiento del Ministerio, indicó que ahora el reto es mejorar la cantidad, calidad y el acceso a la información climática para que las aseguradoras tengan más elementos para calcular los riesgos de la producción.


“Tenemos que encontrar una solución que nos ayude a centralizar y homogenizar la información en una fuente idónea, pues hay mucha pero muy dispersa y en muchas fuentes”, manifestó Solano.


Es así que el Gobierno Nacional trabaja en acciones de cooperación internacional para conocer las mejores prácticas del seguro agropecuario, y nacional con los principales gremios de la producción y con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) para mejorar el esquema y lograr su masificación de ese tipo de pólizas.


El funcionario indicó que hay varias firmas extranjeras interesadas en ingresar al país para ofrecer nuevas modalidades como las pólizas multi-cultivo y multi-riesgo.