Nacional

Santos convoca a su gabinete para hacerle frente a la sequía
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Julio de 2014


Desde Santa Fe de Antioquia, Santos afirmó hoy que los 16 miembros de su gabinete ya vienen preparando medidas de choque para reducir al mínimo el efecto potencial de la sequía, que ha golpeado duramente a varios departamentos.


El presidente Juan Manuel Santos anunció que para este jueves convocó a un consejo de ministros, con el objetivo de desarrollar un plan de choque que permita enfrentar las sequías y el fenómeno del Niño, situaciones frente a las que el país viene encendiendo las alertas, debido a las altas temperaturas que se han registrado en distintas regiones de la geografía nacional.


"Vamos a pasar muchas dificultades y es responsabilidad del Gobierno tratar de mitigar los efectos", afirmó el mandatario, al tiempo que recordó que el 7 de agosto tendrá que posesionarse preparado para enfrentar el fenómeno del Niño, y que hace 4 años, cuando inició su primer mandato, le tocó luchar contra el de la Niña, cuando el invierno produjo grandes desastres a lo largo y ancho del país. "Somos uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático”, reconoció el mandatario, quien aseguró que así también lo han advertido diversas personalidades del mundo.


Santos entregó estas declaraciones desde Santa Fe de Antioquia, municipio situado a una hora y media de Medellín, donde se reunió con la ministra de Transporte, Cecilia Vélez, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.


En esta población, Santos también se refirió a la importancia del proyecto Autopistas de la Prosperidad, que para este Gobierno es considerado el más importante en relación a la infraestructura vial.


A este respecto, el presidente afirmó que ha recibido críticas desde distintos sectores por una presunta tardanza en implementarlo, pero salió en defensa de su gestión y reiteró que su principal intención es "hacer las cosas bien".


"Hay que ponerse primero los calzoncillos y después los pantalones, no al revés. Hay que hacer las cosas bien", precisó el Jefe de Estado, quien precisó que "las reglas de juego han sido transparentes y clarísimas".


Las Autopistas para la Prosperidad tienen una extensión de por lo menos 1.200 kilómetros y buscan conectar el Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Antioquia y la Costa Caribe. Se estima que su implementación puede generar más de 60.000 empleos, entre directos e indirectos.