Economía

La industria colombiana creció en un 3,6% en el período enero - mayo
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Julio de 2014


La nota negativa para la actividad manufacturera nacional fue la sensible baja del 16,8% en las ventas externas de los industriales. El balance aún es lejano a las progresiones presupuestadas.


Según lo reveló la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), la actividad industrial del país ha tenido un comportamiento favorable, en lo corrido del año hasta mayo. La producción y las ventas han mostrado cifras en aumento, hay una mayor utilización de la capacidad instalada, inventarios reducidos, pedidos en niveles normales y un clima favorable para los negocios.


Un aumento en el dinamismo de la actividad económica interna ha constituido el principal factor para impulsar el crecimiento del sector manufacturero, contrastando con la caída de las exportaciones industriales, que disminuyeron en un 16,8% en el período analizado. Preocupa que las ventas externas muestren esa tendencia negativa en un contexto que muestra la recuperación del comercio exterior global.


Este auge de la actividad manufacturera en Colombia, coincide con la reorientación del mercado industrial en el mundo, ya que China y Estados Unidos han mantenido el buen nivel de crecimiento del año pasado, al tiempo que la Unión Europea ha cambiado su tendencia negativa para comenzar a registrar cifras favorables.


El crecimiento del 3,6% que se reporta en las ventas de las industrias nacionales, ponen las cifras de Colombia en un renglón superior a las progresiones de Alemania, Ecuador, España, Perú, Estados Unidos, México, entre otros. Las ventas hacia el mercado interno, crecieron al 5,5%.