Política

Antioquia without directive boards
Antioquia, sin mesas directivas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Julio de 2014


En las sesiones vespertinas de hoy en el Senado y la Cámara, se procederá a la integración de las comisiones permanentes y las legales.



En el centro el presidente de la Cámara, Fabio Amín, acompañado de los vicepresidentes Sandra Ortiz y Efraín Torres.

En el Senado y también en la Cámara, la política antioqueña, representada por sus treinta congresistas, quedó totalmente sacudida de las mesas directivas en esas dos corporaciones, al despegar el pasado domingo un nuevo cuatrienio del Congreso de la República.


Sin embargo, este hecho no tiene ninguna causa especial y se trata de un simple acontecimiento producto de los acuerdos políticos previos para el primer año de la legislatura.


Así lo explicó el exvicepresidente de la Cámara y congresista electo, el conservador antioqueño Germán Blanco Álvarez, quien dijo que en los otros tres años de la legislatura, Antioquia podría recuperar su protagonismo en las directivas parlamentarias.


La sesión de instalación del Congreso de Colombia tiene dos atractivos: el discurso de apertura del jefe del Estado y la elección de las mesas directivas para el primer año de sesiones.


Y tal como estaba previsto y sin ninguna sorpresa la santista gubernamental Unidad Nacional se apoderó de las presidencias y de las vicepresidencias primeras, al tiempo que las segundas vicepresidencias quedaron para las minorías tal como dispone la Constitución y la ley.


Igualmente funcionaron los pactos regionales y el Caribe colombiano presidirá tanto al Senado como a la Cámara, como consecuencia directa de la votación por Santos en los departamentos de esa región, que le aseguraron su reciente triunfo presidencial.


El político barranquillero del Partido de la U, José David Name Cardozo, fue elegido nuevo presidente del Senado con 94 votos a favor por siete  en blanco.


Es el cuarto hijo del matrimonio de José Antonio Name Terán (senador fallecido) y Yolanda Cardozo Fontalvo. Es egresado de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Caribe, adelantó estudios de idiomas en Georgia Tech, EE.UU. y se especializó en Gerencia de Gobierno y Asuntos Públicos, en Columbia University, en la ciudad de New York y la Universidad Externado de Colombia.


Entre tanto, la plenaria de la Cámara eligió al representante liberal por el Departamento de Córdoba, Fabio Amín Saleme, como nuevo presidente de esta Corporación.


Es un economista de la Universidad Javeriana y se ha desempeñado en los cargos de secretario General y de Hacienda de la Alcaldía de Lorica y fue diputado. Ajusta dos periodos consecutivos en la Cámara.


Otras dignidades y cargos


La primera vicepresidencia correspondió al  senador y abogado liberal, de San Gil, Santander, Jaime Durán Barrera, mientras la vicepresidencia segunda la desempeñará la sucreña, nacida en el municipio de Ovejas, Teresita García Romero en representación del partido Opción Ciudadana.


Es una licenciada en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes con una especialización en Administración de Empresas de la Universidad del Rosario y en el Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.


El pleno senatorial reeligió a Gregorio Eljach Pacheco como secretario General del Senado, al tiempo que eligió a Saúl Cruz Bonilla como subsecretario.


De otra parte, el representante del Partido de la U por Bogotá, Efraín Torres Monsalve, ocupará la primera vicepresidencia de la Cámara.


Es administrador de empresas y ha cursado estudios de alta dirección y negociación, lo que le ha permitido desempeñar con éxito cargos como gerente general de empresas del sector eléctrico y de transporte; así como asesor administrativo y financiero.


La segunda vicepresidencia de la Cámara quedó a cargo de la representante Sandra Liliana Ortiz Novoa.


Es de Boyacá y milita en el Partido Alianza Verde. Es una administradora de Empresas, que se desempeñó como secretaria de Participación de la Gobernación de Boyacá, hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (U.T.L) del representante por el Amazonas, Manuel Carebilla, entre otras funciones.


De igual manera, el abogado Jorge Humberto Mantilla Serrano fue ratificado como secretario General de la Cámara.


A su vez, la exrepresentante liberal Yolanda Duque Naranjo, fue elegida como subsecretaria de la Corporación y la economista Gloria Inés Raigoza Pinzón también fue confirmada como directora administrativa de la Cámara.



Al sector privado

El nuevo presidente del Senado, José David Name Cardozo, invitó al sector privado colombiano para que asuma el papel que le corresponde en la tarea de pacificar al país.


“No me anticipo a exponer ideas de cómo abordar cada asunto para la reconciliación, pero sí quiero llamar la atención al sector privado, como parte fundamental de la sociedad colombiana, acerca del papel que debe asumir para hacer totalmente exitosa esa enorme y esperanzadora tarea de hacer de Colombia una nación de trabajo pacífico y fraterno hasta acabar con lo que deben ser los únicos problemas que deberíamos enfrentar: la pobreza y la desigualdad, y enfrentarlos, todos, unidos”, indicó el Senador barranquillero ante sus colegas de corporación.