Economía

Colombo-Ecuadorian agenda is revised
Revisan agenda colombo ecuatoriana
22 de Julio de 2014


En diciembre del año pasado, el Gobierno ecuatoriano hizo algunos cambios a las reglamentaciones que obstaculizaron el comercio entre los dos países.


Foto: EFE 

María Ángela Holguín, canciller de Colombia, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Redacción Economía-EFE


economia@elmundo.com


Twitter: @economiaelmundo


Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron ayer en Guayaquil, donde repasaron la agenda bilateral y revisaron los compromisos a los que llegaron en sesiones de trabajo precedentes.


Los funcionarios abordaron los progresos en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión presidencial y II Gabinete Binacional realizados en noviembre pasado en Ipiales.


Los acuerdos giran alrededor de los seis ejes de la relación bilateral, que son asuntos sociales y culturales; asuntos ambientales; infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos fronterizos y asuntos económicos y comerciales.


“Estos últimos años han sido constructivos en la relación bilateral, de ordenamiento, de nuevos comienzos, de establecer objetivos más elevados”, afirmó el ministro ecuatoriano.


Patiño explicó que todos los temas de la agenda bilateral buscan fortalecer los vínculos entre ambos países, con la finalidad de avanzar en la integración regional, aunque resaltó que los inconvenientes fronterizos aún persisten.


Por otro lado, ambos cancilleres revisaron avances en otros asuntos como la interconexión eléctrica y conectividad entre poblaciones fronterizas, la construcción del puente sobre el río Mataje y el eje vial que complementará esta obra, como lo informó la ministra María Ángela Holguín, quien indicó que así se dio “un paso” más para afianzar la relación bilateral.


Es así que se acordó un Plan Binacional en el que se fijaron prioridades sociales y económicas entre ambas naciones, en los que hay unas metas con unos indicadores que deben cumplir tanto Colombia como Ecuador hasta 2017 y, en una segunda etapa, hasta 2022.


Los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países indicaron que habrá una nueva evaluación de los avances de los compromisos con anterioridad al III Gabinete Binacional, que podría tener lugar en noviembre de este año.



Acuerdos para el comercio

Colombia y Ecuador dejaron claras sus reglamentaciones luego de que el año pasado se enfrentaran obstaculizaciones a los productos de los empresarios colombianos, por unas exigencias de las autoridades ecuatorianas con las que pretendían regular la cantidad de importaciones.


“Ante esa situación yo me reuní con los ministros del ramo de ese país, ahí tenemos buenas noticias y es que Ecuador ha aceptado reformar y revisar el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo que tenemos para aceptar los certificados colombianos en materia de reglamentos técnicos y estamos buscando que sean aceptados esos reglamentos con base en el reglamento técnico de origen. Es decir, que si va de Colombia a Ecuador que sea el colombiano”, explicó el aún ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, luego de una reunión ayer con empresarios en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.


De acuerdo con el alto funcionario,  ya grandes de las dificultades que tuvieron los empresarios colombianos al final del año pasado en materia de exportaciones a Ecuador se han solucionado, aunque todavía hay unos problemas puntuales que se están tratando con las diferentes autoridades ecuatorianas para facilitar el flujo comercial con esa nación.