Nacional

Nueve detenidos por enfrentamientos entre Esmad y manifestantes en Yopal
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Julio de 2014


La manifestación se da por los problemas en el suministro del agua que ya completan tres años y que no ha sido atendido en forma eficiente por el gobierno local ni el nacional.


Habitantes de los barrios La Campiña, Casiquiare y La Carrera 20, de la ciudad de Yopal, capital del departamento de Casanare, se vieron afectados por enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes que exigen soluciones a un problema de suministro de agua potable que agobia a esa población desde hace ya tres años.


Los activistas se habían concentrado en la vía marginal del llano, bloqueando el paso hacia la localidad de Aguazul, ante lo cual el Esmad intervino, haciendo abuso de la fuerza, para desalojar de manera violenta a los promotores de la movilización.


Los miembros de la Fuerza Pública detuvieron a tres dirigentes del paro, que afirman no haber participado en actos vandálicos. Los dirigentes detenidos son Arcenio Sandoval, Jairo Palacios y Salvador Cachay, recluidos en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), a la espera de que su situación sea definida.


Tanquetas de la Policía se ubican en este momento frente a la Alcaldía y otros sectores donde funcionan oficinas públicas. 


Además de esta situación, Yopal también afronta deficiencias en el suministro del gas y desde ayer ese combustible no está llegando a los hogares.


Los líderes de la comunidad solicitaban la presencia de representantes del Gobierno Nacional para que solucionaran con prontitud estas dificultades, que perjudican a más de 180 mil habitantes. 


Mientras toda esta movilización se adelanta, el alcalde de Yopal, Wilman Celemín, ha recibido una orden de destitución en primera instancia de la Procuraduría, lo cual hace prever que saldrá de su cargo. Hasta ahora no se conocen pronunciamientos oficiales de las autoridades locales respecto a la situación que se vive en la capital del Casanare.