Columnistas

縏ipograf韆?
Autor: Hern醤 C醨denas Lince
19 de Julio de 2014


Se calcula que durante 400 a駉s la tipograf韆 fue la gu韆 del planeta de los humanos. Veamos detalladamente c髆o fue ese maravilloso proceso.

Se calcula que durante 400 años la tipografía fue la guía del planeta de los humanos. Veamos detalladamente cómo fue ese maravilloso proceso. Por allá en 1450 Gutenberg inventó una máquina tipográfica cuyas letras se podían cambiar rápidamente; eso fue la creación de ‘el libro’, instrumento maravilloso que hizo progresar a toda la humanidad. Antes de tal increíble invento, para escribir manualmente un ejemplar de la Biblia, un pobre amanuense tardaba más de siete años y con el invento de Gutenberg en doce días solamente estaba completo un ejemplar de la Biblia.


Ese invento maravilloso cambió a toda Europa y toda su población empezó a aprender a leer, privilegio que antes solo lo tenían los clérigos religiosos al mismo tiempo que prácticamente ninguna de las mujeres sabía leer. La sociedad entera se dedicó a crear escuelas al mismo tiempo que se fundaron cientos y cientos de fábricas de ‘papel’. Pocos años después se inventó la edición de ‘periódicos’ y revistas, lo que convirtió a la tipografía en la guía total de la sociedad, ya que el control de la comunidad se impartía por lo escrito e impreso por las tipografías.


Hasta hace medio siglo acá en Colombia los medios impresos eran la guía política y económica de toda nuestra sociedad, al mismo tiempo que la gran mayoría de las personas aprendieron a leer y a escribir. Lo más curioso es que en la actualidad estamos empezando un proceso nuevo y diferente que guiará las próximas generaciones por siglos y siglos. Estamos viviendo con inventos maravillosos que ya están controlando la forma de vivir, la economía, la política. Se trata de cosas como la energía eléctrica, los televisores, teléfonos celulares y los computadores interconectados, inventos maravillosos y utilísimos al mismo tiempo que se da una peligrosa situación, ya que el sistema educativo no está enseñando en forma oportuna, adecuada y ética para que todos esos inventos controlen debidamente a la sociedad.


Pensemos por ejemplo en nuestra política actual, ya que inventos como la televisión, si no existieran, no habría llegado a la presidencia de la República nuestro actual mandatario. Los altos jefes del sector educativo nada están haciendo para educar nuestra juventud de manera que se pueda capacitar para convivir con todos esos nuevos inventos para que sí nos lleguen la paz y la prosperidad que esperamos.


Las discusiones de paz en La Habana del Gobierno y los guerrilleros ignoran totalmente los poderes de esas nuevas tecnologías de la comunicación pues concretamente la televisión podría ser el canal educativo que nos lleve a una real paz. Así como aprender a leer fue una cosa fundamental, aprender a ver televisión sería algo utilísimo para nuestra sociedad. Preguntémonos cuántos años enteros de nuestra vida los pasamos en la televisión, tema que debería ocupar a todos los directivos del sistema educativo para que efectivamente en los colegios y universidades se enseñe a ver televisión en forma correcta.


Finalmente repito que durante 400 años la imprenta cambió la historia del ser humano pero en la actualidad no se está haciendo nada inteligente para que todas esas maravillas y novedades tecnológicas lleven a toda la comunidad a una vida mejor y más próspera.