Nacional

Ganaderos solicitan salidas al Gobierno por fuerte sequía
18 de Julio de 2014


Además pidieron una línea de crédito con períodos de gracia de dos años para suplir las necesidades del sector y "así evitar un desastre mayor en sus predios", explicó Fedegan en un comunicado.


EFE


La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) solicitó hoy al Gobierno medias "urgentes" para mitigarlos efectos del fenómeno climático de El Niño, que afecta con fuertes sequías a varias zonas del país y en especial a la costa atlántica (norte).


Los ganaderos dirigieron una carta al ministro de Agricultura, Ruben Dario Lizarralde, en la que exponen "la crítica situación" a la que se enfrenta el sector.


Para mitigar las posibles consecuencias de El Niño, Fedegan solicitó subsidios para transportar el agua a los predios ganaderos y llevar los animales a otras zonas, así como "la ampliación de la red y tiempo de funcionamiento para las bodegas de los suministros de alimentos que se les brindan al ganadero a más bajo costo".


El Ministerio de Agricultura anunció el martes pasado una inversión de 3.450 millones de pesos (cerca de 1,846 millones de dólares) "con el objeto de aliviar la situación de los ganaderos del país afectados por el fenómeno de sequía".


Según Lizarralde, este plan tiene el objetivo de dar a los productores "alimentos para el ganado a precios cómodos, otorgando un subsidio ponderado de hasta el 50 % del valor final", explicó su cartera en un comunicado.


El equipo técnico del Fondo Nacional del Ganado, por su parte, realizará una serie de foros y capacitaciones para lograr amortigua los efectos de El Niño.


El programa prevé desarrollar 300 seminarios, así como la publicación de cartillas y plegables informativos dirigidos a los los ganaderos, en especial a los que se encuentran en las zonas con mayor afectación.


"La idea de que estas medidas se implementen consiste en que a futuro los ganaderos estén más preparados para enfrentar estos fenómenos de cambio climático que se están presentando de manera más constante e intensa en todo el país", puntualizó Fedegan.