Política

Name será nuevo presidente del Congreso gracias al aval de la "U"
16 de Julio de 2014


Jose David Name fue impulsor, entre otros proyectos, de la Ley Antitabaco, la de Regalías, y la Energías Limpias.


EFE


El senador José David Name fue elegido hoy como nuevo presidente del Congreso, que arrancará su periodo legislativo el próximo 20 de julio, por sus compañeros del Partido de la U, ganador de las últimas elecciones parlamentarias, informó la colectividad.


El presidente de la U, Sergio Díaz-Granados, dijo a Caracol Radio que "la decisión fue consensuada" y que espera que el resto de formaciones que sostienen en coalición de Gobierno, "acojan la postulación del senador Name".


De 45 años y originario de Barranquilla, ciudad costera situada al norte del país, Name obtuvo así el apoyo unánime de los 21 senadores electos de su partido, del que forma parte el presidente Juan Manuel Santos.


Su nombramiento ha sido interpretado como un agradecimiento político de Santos, que logró la reelección el pasado 15 de junio en segunda vuelta gracias, en gran medida, a los votos del departamento del Atlántico, del cual es capital Barranquilla.


Name tendrá a su cargo el Congreso, cargo que conlleva además la presidencia del Senado, la cámara alta, mientras que el otro organismo del sistema bicameral, la Cámara de Representantes, permanece aún sin dirigente confirmado.


Con todo, su permanencia al frente del Congreso durará apenas un año, pues los acuerdos postelectorales para garantizar el control legislativo conllevan que los miembros del partido de Santos ostenten este cargo solo durante el primer y tercer año de legislatura.


La primacía de la U durante los primeros 12 meses se concede por ser la formación más votada entre los partidos de coalición de gobierno, la llamada Unidad Nacional, formada por Cambio Radical, el Partido Liberal y la propia U.


Atendiendo a esta coyuntura, se espera que para el segundo y cuarto año el control del Senado, y por tanto la presidencia del Congreso, quede en manos de los liberales y del Partido Conservador, cuyos congresistas, también apoyaron la reelección de Santos.


Con su nombramiento, Name se impone a los otros dos aspirantes al cargo, los compañeros de partido Armando Benedetti y Mauricio Lizcaíno, que asumiría el control del Congreso durante el tercer año de legislatura, según medios.


La votación entre ellos fue tan reñida que la decisión, inicialmente abordada por los senadores de la U el pasado viernes, tuvo que aplazarse hasta hoy tras horas de infructuoso debate.