Economía

Colombiamoda is coming, the fashion’s week
Ya viene Colombiamoda, la semana de la moda
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
16 de Julio de 2014


Entre el 22 y el 24 de julio estará abierta al público en Plaza Mayor Colombiamoda 2014, con tres ejes fundamentales: el comercial, el conocimiento y las pasarelas, que provocarán el crecimiento del sistema moda en Colombia.



Plaza Mayor de Medellín será el escenario principal de la semana de la moda en Colombia.

Este año, Medellín contará con tres ferias en un solo lugar, Colombiamoda, Textiles2 y Moda para el Mundo, en el que se congregarán 6.300 compradores nacionales, 1.780 internacionales y 670 marcas, en las que esperan tener oportunidades de negocio por US$250 millones.


Esta unión permitirá encontrar en un mismo sitio textiles, insumos, producto terminado de todos los universos del vestuario, espacios gratuitos de capacitación, muestra comercial y tendencias de pasarela, en la vigésimo quinta versión que tiene como objetivo resaltar el talento colombiano.


Como lo dijo Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), “un empresario que venga a la feria se va a encontrar con tres grandes ejes: el comercial, el académico y el de tendencias a través de las pasarelas. El eje comercial, más de 600 marcas presentes, con unos espacios muy interesantes, el de decoración y hogar que se llama Casa Moda, todo el tema asociado al foro de moda donde contamos todo el tema de tendencias otoño invierno 2014-2015, el Pabellón de Nuevos Modelos de Negocios que es precisamente ese espacio donde las marcas están buscando inversionistas. Vamos a traer más de 150 personas interesadas en llevar nuestras marcas, sean en otras ciudades del país, o a otros destinos fuera de nuestro país, vamos a tener 22 conferencias totalmente gratuitas en el Teatro Metropolitano girando alrededor de estilos de vida y, obviamente, las pasarelas que es un tema muy importante con una apuesta muy grande este año de promover las nuevas generaciones de diseñadores de nuestro país”.


Así mismo, Tomás Cipriano Mejía, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, explicó que la baja tasa de desempleo que está presentando la ciudad se debe en gran parte a ejercicios de internacionalización como Colombiamoda, que no solo afectan positivamente al sector turismo, ya que durante la feria hay una ocupación hotelera que llega al 95 %, sino en la capacidad instalada de negocios que deja.


Además, enfatizó Mejía en la participación que tiene la ciudad a través de empresarios formados en Cultura E, y que son participantes activos de la Feria, y también sobre el aporte de $700 millones para traer compradores y periodistas que puedan generar mejor imagen de la ciudad y mejores negocios.


Los textiles técnicos también tendrán su lugar en la feria donde, más allá de la indumentaria, se pensará en la oportunidad de negocios para los textiles e insumos que pueden utilizarse en la construcción y en el agro, que como lo  manifestó Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda, “le decimos a los textileros, entienda los textiles técnicos y ábrase a otras oportunidades y a otros sectores industriales”. En este espacio conversarán 26 empresas: diez colombianas y 16 de Portugal.


Y otro espacio que, además de ser gratuito, le aporta al sistema moda es el Pabellón del Conocimiento, donde en asocio con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) se dictarán 22 conferencias en el Teatro Metropolitano, así lo afirmó el presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector de la Universidad “la UPB ya viene desde hace unos seis años vinculada con Inexmoda y apoyando el aspecto académico tanto en Colombiamoda como en Colombiatex, para que estos eventos no pasen simplemente como unas muestras y como unas pasarelas, sino que tengan también todo ese conocimiento que está relacionado con estos temas de la industria, del vestuario, de la moda, de la confección y de apoyo a quienes trabajan en la comercialización”.



Proexport en Colombiamoda

El Gobierno Nacional también aporta a esta feria que es muy importante para la dinamización económica del país. De esto se encarga Proexport, y por eso su director en Medellín, Carlos Mario Correa Posada, informó que “apoyando la industria textil tenemos un tema de diversificación y de crecimiento de exportaciones y por eso estamos trayendo 631 compradores internacionales a la feria, ese apoyo es fundamental en el tema de diversificación y de crecimiento de los mercados internacionales para las empresas del sector”. Aseguró además que estos compradores vienen buscando de todo, marcas, producto terminado, textiles; y las franquicias también se han posicionado como un tema importante para esta feria.


Estos compradores son de 35 países y 470 empresas, el 52 % de ellos visitan por primera vez la feria, la mayoría de estas empresas nuevas son de Estados Unidos, México, Ecuador y Canadá, países con los que Colombia tiene importantes relaciones comerciales a través de Tratados de Libre Comercio o de la Alianza del Pacífico.