Economía

Highways to the Pacific were awarded
Adjudicadas las autopistas al Pacífico
Autor: Duván Vásquez
16 de Julio de 2014


Los consorcios ganadores tienen como requisito que los puestos de trabajo requeridos para la ejecución del proyecto sea por lo menos un 80 % mano de obra contratada en el territorio de influencia.


La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó ayer la Conexión Pacífico 3, la última que faltaba por entregar en concesión de la cadena que va hacia Buenaventura; y perteneciente a los nueve tramos viales de Autopistas para la Prosperidad.


Esa concesión, que está calculada por el Gobierno en $1,3 billones para su construcción, mantenimiento y operación, fue entregada a la Estructura Plural Mario Huertas-Constructora Meco (que gana su segundo proyecto de las Concesiones 4G), compuesta por la compañía colombiana Mario Huertas Cotes (75 %) y por la costarricense Constructora Meco (25 %), que propuso un proyecto con una oferta de $778.326,8 millones, más de $70.000 millones por debajo de los $850.103 millones que solicitó el grupo Shikun y Binui-Grodco, compuesto por Shikun y Binui (Israel) con un 37,5 %; CI Grodco Ingenieros Civiles (Colombia) con 25 %; y Colombiana de Inversiones en Infraestructura (España), con un 37,5 %.


De acuerdo con el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, el proyecto Conexión Pacífico 3 incluye la construcción de 26 puentes, cinco túneles cortos y uno de 3,4 Kms en Tesalia.


Esta adjudicación se suma a las conexiones Pacífico 1 y 2 que ya fueron entregadas a los consorcios  Corficolombiana e Iridium, la primera, y Grupo Odinsa, algunas empresas antioqueñas y Mota Engil, a la segunda.


“Así se termina la cadena Pacífico que dejaría al Eje Cafetero a 2,5 horas de Medellín y a siete horas a Medellín de Buenaventura”, manifestó Andrade, quien agregó que este último proyecto de Pacífico 3 generará más de 4.100 empleos directos e indirectos anuales, durante los siguientes cinco años de construcción.



Trabajadores para Autopistas

El Servicio Público de Empleo (SPE) trabajará de la mano con los consorcios ganadores de cada una de las concesiones de Autopistas para la Prosperidad, en este caso con los adjudicatarios de los tramos Pacífico 1, 2 y 3 en los que se crearán alrededor de 15.000 puestos de trabajo.


Así lo manifestó el director del SPE, Luis Ernesto Gómez, quien agregó que “hay todo tipo de vacantes laborales en estos grandes proyectos de infraestructura como mano de obra no calificada. Obviamente, también se está demandando calificada y especializada”. Por eso se adelantan procesos con el Sena para brindarles experiencia a las personas que no la tienen, en el periodo que resta antes de iniciar el proyecto.


Cabe resaltar que los consorcios tienen el compromiso de que los empleos se deben generar de manera prioritaria en la región y en los municipios de influencia del proyecto. Las vacantes estarán postuladas en la página www.serviciodeempleo.gov.co