Columnistas

Una apasionante aventura por el territorio mexicano
Autor: Delfín Acevedo Restrepo
16 de Julio de 2014


A finales del mes anterior tuvimos la oportunidad de realizar la vieja y anhelada ambición de visitar la República Mexicana, recorrer una buena parte de sus regiones, sus provincias...

A finales del mes anterior tuvimos la oportunidad de realizar la vieja y anhelada ambición de visitar la República Mexicana, recorrer una buena parte de sus regiones, sus provincias, contemplar sus paisajes, disfrutar de su agradable clima, de sus excelentes vías de comunicación y la amabilidad de sus gentes.


Tomamos la ruta que parte del aeropuerto de Rionegro en vuelo directo que dura aproximadamente 3 horas para llegar a Cancún. De allí continuamos por tierra hasta el complejo turístico de la cadena Barceló a una distancia aproximada a los 80 kms, donde está el conjunto hotelero del mismo nombre con sus inmensas y bien dotadas instalaciones a orillas del mar Caribe. Funcionales servicios, calificación de 5 estrellas y que alberga convenientemente el flujo masivo de turistas de todas partes del mundo.


Resulta un verdadero privilegio conocer lo mucho que México tiene para ofrecer en términos de cultura, llegando a los distintos lugares de la Riviera Maya en la Península de Yucatán. 


La empresa turística mexicana cuenta con más de tres mil quinietos colaboradores que trabajan arduamente para garantizar que los visitantes tengan experiencias inolvidables ofreciéndoles esmerados servicios de seguridad, comodidad y disfrute.En nuestro recorrido llegamos a los destinos y sitios más importantes de la antedicha Riviera Maya: Xcaret, He-ha, Xplor, cada uno de ellos es un encuentro único en el mundo. En el viaje hacemos un recorrido por las principales zonas arqueológicas mayas: Chichén Itza, dentro del tour Chichén, Tolum, Coba, todas ellas muestras de la cultura ancestral mexicana.


Las distintas actividades están orientadas por guías y operadores calificados que hablan varios idiomas para conducir a los visitantes en todo momento y tratarlos como parte de una gran familia.


La zona arqueológica Chichen Itza es el sitio más visitado de la región, recibió de la Unesco el reconocimiento como una de las siete nuevas maravillas del mundo. Ha jugado un papel muy importante en la comprensión de la historia Maya y Mexicana y por ello se ha constituido en la ciudad sagrada de los Itzaes. Se cree que fué un importante lugar de peregrinación de los mayas, todos sus edificios fueron hechos de piedras, transportadas a mano. La pirámide de Kul Kulman contiene 365 escalones en total y 91 por los lados. El Cenote sagrado es un pozo natural de agua dulce de 60 metros de diámetro y paredes a prueba de escape. 


Continuando nuestro recorrido llegamos a Valladolid que queda a 158 kms  de Cancún, alli pudimos disfrutar de la excelente gastronomía mexicana que tiene reconocimiento internacional y saborear sus platos típicos como la sopa de lima, el queso relleno, el agua de chaya de horchata. Valladolid es un pueblo bellísimo de estilo colonial, donde el inigualable rastro de su arquitectura, casonas y plazas se funden con la calidez de sus gentes y con rincones de belleza única. Es una de las más antiguas ciudades de latinoamérica, fundada por Francisco Montejo. Allí el inigualable rastro de su arquitectura, casonas y plazas se confunden con sus rincones de belleza incomparable.


Mucho más pudiéramos decir acerca de los distintos lugares que logramos visitar en nuestro recorrido por el territorio mexicano, pero el espacio disponible para nuestra crónica es inexorablemente limitado.