Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Julio de 2014


A cuatro días de la instalación de un nuevo cuatrienio del Congreso de la República, todavía no se conoce la conformación oficial del Senado o los nombres definitivos de los 102 senadores.



Carlos Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga, Álvaro Uribe, Fabio Echeverri, Alicia Arango y Juan Carlos Vélez encabezaron ayer la Asamblea de constitución del Centro Democrático.

Senado


A cuatro días de la instalación de un nuevo cuatrienio del Congreso de la República, todavía no se conoce la conformación oficial del Senado o los nombres definitivos de los 102 senadores. Obviamente por lo que pasó en las urnas del 9 de marzo pasado solamente están en duda unas cinco curules. El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Óscar Giraldo, dijo ayer que antes de mañana o del viernes se emitirá la declaración de elección del nuevo Senado, que es el documento que vale jurídicamente.


Los antioqueños


Con base en el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Antioquia contaría con trece senadores. Cinco de ellos son del Centro Democrático, tres aportan, cada uno, los liberales y los conservadores, y dos el Partido de la U. Y según los datos que tenemos todos los trece serán confirmados en la declaración de elección.


Cámara Antioquia


Por la vía electoral recordemos que hace rato están definidos los 17 representantes a la Cámara a que tiene derecho Antioquia en esa corporación legislativa. Seis de ellos son uribistas, cuatro liberales, tres conservadores, dos de la U y de a uno por Cambio Radical y el Polo. Pero por la vía judicial habrá demandas contra la elección de por lo menos cuatro de esos 17 representantes electos por este territorio.


Álvaro Uribe


Siguen circulando especulaciones sobre si se posesionará o no como senador el expresidente Álvaro Uribe. El senador electo José Obdulio Gaviria dijo a Radio Caracol que Uribe sí asumirá la curul y buscará asiento en la Comisión Séptima para meterle el diente a la Reforma a la Salud. Recordemos que como senador en la década de los años noventa nos embarcó en la Ley 100 que ya tocó fondo, pues convirtió el servicio de salud en un negocio con las EPS que tienen a los colombianos hasta la coronilla de molestos. Pero la agencia de noticias políticas digitales TNN@ del colega Juan Carlos Martínez reveló que hasta el lunes pasado Uribe no había presentado los papeles para cumplir con los protocolos de posesión y practicarse los exámenes médicos que exigen en el Congreso de Colombia. Pero ayer en su intervención en la Asamblea Fundacional del Centro Democrático, Uribe despejó cualquier duda y anunció que asumirá su curul este 20 de julio. Y en la mañana estuvo por el Congreso cumpliendo con los requisitos previos para la posesión.


Exámenes médicos


A propósito de este asunto. TNN@ también informó que hasta el pasado lunes no más de setenta congresistas, entre repitentes y entrantes, de  267, se habían practicado el chequeo médico obligatorio en el Senado y la Cámara de Representantes. Esa agencia de noticias agregó que generalmente la evaluación de la salud de los legisladores reporta hipertensión sistólica o diastólica relativa a los niveles de mercurio en el cuerpo o diabetes (nivel de azúcar). Y en el Capitolio Nacional igualmente no le han asignado oficina a todos los congresistas a escasos cuatro días del merequetengue legislativo. Así es Colombia.


Inducción


Los senadores y representantes a la Cámara que legislarán en los siguientes cuatro años recibirán mañana un curso o seminario de inducción sobre la administración pública, dictado por personalidades internacionales. La legislación en tiempos de paz, derechos humanos, sostenibilidad y medio ambiente serán algunos de los temas que abordarán personajes de la talla del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto y del reconocido científico Cristian Samper. Esta capacitación, que tendrá lugar en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, permitirá que los congresistas, entre actuales y electos, estén al día sobre las más recientes tendencias de la actividad y sobre la técnica legislativa. También intervendrá el senador de Estados Unidos, Tom Udall, presidente del Comité de Asuntos para América Latina, los exministros colombianos Fernando Cepeda Ulloa y Carlos Medellín, el consejero de Estado, Augusto Hernández Becerra y Connie Mack, excongresista de Estados Unidos y presidente de la Iccc.



Un movimiento no parlamentarista

La propuesta de estatutos que debía aprobar ayer el Centro Democrático, planteaba la constitución de un movimiento político con predominio de la militancia, para evitar que derive en una organización parlamentarista.


La idea es que el voto de un militante de la base, debidamente carnetizado, tenga el mismo valor de decisión que el de un congresista.


Esta era una de las tantas propuestas estatutarias que debían ser discutidas y aprobadas por la Asamblea Fundacional del uribista Centro Democrático, que deliberó en el Centro de Convenciones G-2, en la zona céntrica de Bogotá.


La senadora electa Paola Holguín informó que los estatutos de esta naciente organización política suman unos cien artículos, que luego de ser debatidos, modificados y aprobados en desarrollo de la cumbre de ayer, serán radicados ante el CNE para que sean avalados y reconocidos, y a partir de allí esta corriente de tendencia uribista se convierta en un movimiento con personería jurídica reconocido por la ley.


El reglamento tiene como visión general que será una tendencia netamente democrática y descentralizada, con fuerte preponderancia en la organización por regiones.


Los candidatos que presentarán a las elecciones municipales, departamentales y nacionales serán seleccionados tras una evaluación previa y serán escogidos por asambleas de militantes en cada una de las tres instancias territoriales.


Las listas a corporaciones públicas serán definitivamente cerradas o sin voto preferente.


Igualmente buscan que en adelante quede consignado que nadie podrá perpetuarse en los cargos de dirección y se puso como limitante máxima que un dignatario solo ejerza durante  cinco años en los niveles de dirección local, regional y nacional y después se tiene que retirar definitivamente.


La Asamblea del Centro Democrático la instaló el expresidente Álvaro Uribe y se estimaba que la discusión de su código interno se extendiera durante toda la tarde de ayer.