Nacional

Adjudican Pacífico 3 a la firma Mario Huertas -Meco
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Julio de 2014


Pacífico 3 comprende intervenciones viales en el tramo entre La Pintada, Antioquia; y Manizales, Caldas.


La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció este martes en la tarde la adjudicación de Pacífico 3, una de las ocho concesiones que hacen parte del megaproyecto denominado Autopistas para la Prosperidad, a la alianza colombo – costarricense Mario Huertas - Meco. 


Pacífico 3 comprende 146 kilómetros de vía y conectará el recorrido entre La Pintada (Antioquia) y Manizales (Caldas) e incluye la construcción de 6 túneles y 26 puentes, con una inversión total de 1,29 billones de pesos.


Los tramos a intervenir son:  La Pintada - La Felisa (Caldas), La Felisa – Irra (Risaralda), Irra - Tres Puertas (Caldas), conexión Autopistas del Café (Tres Puertas - La Manuela, Caldas), Asia (Risaralda) - La Virginia (Risaralda) y la variante Tesalia (entre Caldas y Risaralda).


El consorcio ganador completa ya tres proyectos viales ganados de cuarta generación. Los otros dos que le fueron adjudicados son los que comprenden los tramos Cartagena – Barranquilla y Girardot – Puerto Salgar. 


Por su parte, Cecilia Álvarez, ministra de Transporte, resaltó la importancia del proyecto para el desarrollo de la región: “disminuirá en 7 horas el recorrido entre Medellín y Buenaventura”.


La ministra puntualizó que las concesiones adjudicadas hasta el momento, a saber Pacífico 1, 2 y 3, permitirán la interconexión entre Antioquia, la Costa Caribe, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca. 


El megaproyecto Autopistas para la Prosperidad contempla inversiones por más de 14 billones de pesos y más de 1300 kilómetros de vías a intervenir. Se trata del proyecto víal más ambicioso del país, motor de empleo, conectividad para el desarrollo y motor de empleo para la próxima década.