Nacional

Hoy será asignada construcción de Conexión Pacífico 3
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Julio de 2014


El proyecto se integra a las llamadas Autopistas de la Prosperidad y busca hacer más eficaz la conexión terrestre entre el norte del país y la zona cafetera, el Valle del Cauca y los puertos del Pacífico.


Hoy martes se asignará la construcción y rehabilitación del proyecto vial de Cuarta Generación Conexión Pacífico 3. Como aspirantes finales para la adjudicación aparecen Mario Huertas – Constructora Meco y el consorcio Shikun & Binui – Grodco.


La elección favorecerá al consorcio que presente la propuesta económica más cercana a las proyecciones futuras que el Gobierno ha calculado para la obra, que hace parte de las llamadas Autopistas de la Prosperidad.


La Conexión Pacífico 3 consta de los tramos La Pintada – La Felisa; La Felisa – Irra; La Felisa – Asia; Asia – La Virginia; la variante de Tesalia; y finalmente Irra – Tres Puertas, incluida la conexión a Autopistas del Café. 


Con este proyecto se estima que se les ahorrará a los viajeros un 30% del tiempo que actualmente invierten en el recorrido entre Medellín y La Pintada.


Con estas obras se generarán alrededor de 5 mil empleos, durante cinco años que tardará la etapa de construcción, que intervendrá los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda. 


De acuerdo a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de los 10 grupos precalificados de este proyecto, sólo los dos consorcios mencionados alcanzaron la fase de propuestas técnicas y económicas. 


Shikun & Binui – Grodco, alianza israelí, española y colombiana ha mostrado gran interés por realizar la construcción, pero Mario Huertas, a su vez, se ha consolidado como “el rey de las vías de cuarta generación”, con dos autopistas asignadas: los proyectos de Girardot – Puerto Salgar y la vía que conecta a Cartagena y Barranquilla, que contempla la llamada circunvalar de la Prosperidad. 


Autopistas de la Prosperidad alcanzará una inversión total de 13 billones de pesos. El Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con la suma de capitales privados asumirán la rehabilitación de 900 kilómetros de carreteras, para alcanzar un total aproximado de 1.270 kilómetros en operación y mantenimiento.


Los primeros cinco tramos que entraron en licitación han sido Autopista Conexión Norte, Autopista al Río Magdalena 2 y las Autopistas Conexión Pacífico 1, 2 y 3. Se estima que entre los cinco proyectos se registraría una inversión total de 5 billones de pesos. De ellos, Conexión Norte y Autopista al Río Magdalena 2 ya superaron el proceso de precalificación, mientras ya han sido adjudicadas las vías Conexión Pacífico 1, que será construida por Corficolombiana; y Conexión Pacífico 2, adjudicado al consorcio P.S.F. Concesión La Pintada, conformada por Odinsa, Mincivil, Construcciones El Cóndor, Termotécnica, Coindustrial, Icein y la portuguesa Mota Engil Engenharia e Construcao, Sucursal Colombia. Conexión Pacífico 3 es la última de estas obras, a la espera de su constructor.


El desarrollo de las Autopistas Conexión Pacífico 1, 2 y 3 busca comunicar los centros de producción del norte del país, situados en la Costa Atlántica y Antioquia con la zona cafetera, el Valle del Cauca y el litoral Pacífico.


Se espera que con la finalización de este proyecto haya un crecimiento de la inversión en la zona, una intensificación de la actividad comercial entre las regiones y el exterior y un aumento de las probabilidades de desarrollo de varios sectores económicos, especialmente del agro, la ganadería, las productoras de cerámica, manualidades y madera y los sectores hotelero y comercial entre otros.