Mundo deportivo

Who will put up a fight?
¿Quién dará la pelea?
15 de Julio de 2014


Sea quien sea el ganador final en París, el Tour inscribirá un nuevo nombre en su palmarés, porque ninguno de los ciclistas que siguen en competencia ha logrado el título de la “Grand Boucle”.


Foto: EFE 

El italiano Vincenzo Nibali dio un golpe de autoridad y ya mira hacia París.

Redacción-EFE


La edición 101 del Tour de Francia se presentó como el gran duelo entre Chris Froome (Sky) y el español Alberto Contador (Tinkoff), el campeón reinante frente al ganador de 2007 y 2009, que regresaba por el cetro en sus mejores condiciones. Pero ninguno de los dos verá este año los Campos Elíseos, mucho menos vestidos de amarillo. Los dos se fueron víctimas de las caídas, el británico con dos fracturas en la muñeca por los golpes que sufrió en la cuarta etapa y ayer el fatídico turno fue para el español.


Circunstancias inevitables en el ciclismo, que hoy allanan el camino de un ciclista que aparecía un escalón más abajo, el italiano Vincenzo Nibali, ahora dueño absoluto de la carrera que parece convertirlo en el sexto ciclista campeón de las tres grandes, Tour, Giro y Vuelta, gesta que solo han firmado Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault y Contador.


En el mejor momento de su carrera, según sus propias palabras, el “Tiburón de Messina” parece rodar con todo el viento en popa, el que se gana por sus propias pedaladas y los obstáculos que le quita la carretera. La suerte del campeón.


Contador abandonó ayer tras sufrir una caída a falta de 90 kilómetros para la meta de la décima etapa, la primera de alta montaña. Las radiografías confirmaron después que el español tiene una fractura en la tibia y será operado hoy.


“Es una pena perder a Contador de esta forma. Espero que esté bien. Esto va a cambiar la dinámica de la carrera”, aseguró el australiano Richie Porte (Sky) al lamentar el retiro del español.


Y así fue. Sin los grandes rivales en competencia, Nibali celebró por todo lo alto el día de la Fiesta Nacional de Francia, con un golpe de autoridad que lo deja a las puertas del título tras imponerse en la etapa reina (Los Vosgos) y recuperar el maillot amarillo que por un día le había prestado al francés Tony Gallopin, alejado al quinto puesto en la general.


En el ascenso a la cota que cerraba la jornada que se corrió entre Mulhouse y la cima de Les Belles Filles, el transalpino del Astana dejó al resto del pelotón y se lanzó a la caza del español Joaquim “Purito” Rodríguez, último superviviente de la escapada del día. A 1,3 kilómetros de la cima lo pasó como una locomotora y entró en meta solitario.


Por eso Nibali no cree que en caso de que finalmente gane el Tour su victoria esté devaluada por los abandonos de los dos principales favoritos.


“Ya antes de la caída de Contador tenía una ventaja importante. Estaba listo a tener un gran duelo con Contador. En el deporte también juegan las caídas, no basta con escalar bien, las caídas forman parte de nuestro oficio y también yo las he sufrido en el pasado”, afirmó.


Frente a ese panorama, el Tour está hoy frente a un gran interrogante, ¿quién dará la pelea? Y son el australiano Richie Porte (Sky) y el español Alejandro Valverde (Movistar) los llamados a mantener la expectativa en una carrera que se quedó sin los grandes favoritos.



Así va el Tour

Clasificación de la etapa


1. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 4:27:26 


2. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 0:15


3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 0:20


4. Jean-Christophe (FRA/Ag2r) a 0:20


7. Richie Porte (AUS/Sky) a 0:25


9. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 0:52


Clasificación general


1. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 42:33:38


2. Richie Porte (AUS/Sky) a 2:23


3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 2:47


4. Romain Bardet (FRA/Ag2r) a 3:01


5. Tony Gallopin (FRA/Lotto) a 3:12


9. Rui Costa (POR/Lampre) a 3:58


52. José Serpa (COL/Lampre) a 47:27


168. Janier Acevedo (COL/Garmin) a 1:52:39