Economía

For seconds: new competition of cellular operators
Por segundos: nueva competencia de operadores celulares
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
15 de Julio de 2014


El mercado de celulares es competido. Por eso, en este mes otros modelos de negocio han incursionado, desde mejores tarifas en el servicio de tiempo al aire hasta nuevos proveedores de equipos celulares.


Con la extinción de las cláusulas de permanencia, los operadores celulares en Colombia diseñan estrategias que les permitan competir en el mercado, ahora el cobro por segundos incursiona en los planes de telefonía móvil.


Uno de ellos es Tigo, que tiene una participación en el mercado de la telefonía celular de 15,42 %, ocupando el tercer lugar detrás de Claro con el 56,61 % y de Movistar con el 23,97 %, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y compite, además, por retener y ampliar su cuota de mercado con la venta de tiempo al aire por segundos.


Y es que al término de las cláusulas de permanencia, los operadores celulares están en un ambiente muy competido, como lo dijo Carlos Atehortúa, analista de Telecomunicaciones, “el hecho de eliminar la cláusula desamarra al usuario, entonces este más libremente puede escoger el proveedor”.


Por su parte y en representación de los usuarios, Anselmiro Bañol, presidente de la Asociación de Consumidores de Medellín, manifestó que “los planes no son otra cosa que meter en una camisa de fuerza al usuario y precisamente eso es lo que ha buscado el Estado a través de sus distintas expresiones, la Ley 142 de 1994 establece que el usuario es completamente libre para escoger el prestador de sus servicios y a eso es a lo que le tienen miedo los operadores, porque saben que el usuario con cualquier irregularidad que se presente en esta nueva situación inmediatamente se cambia de operador”. Así mismo dijo con relación a los planes por segundos que “no es lo mismo que a uno le digan que vale $200 un minuto a que le digan ‘vale $3 o $4 el segundo’, ahí sí si uno consume 50 segundos solo le cobran 50. Entonces en cierta medida es una atracción, es el reconocimiento a un derecho”.


Entonces, los operadores están buscando atraer a sus usuarios y mantenerlos, y qué mejor que ofrecer tarifas más accesibles y más acordes a sus necesidades, así lo expresó Atehortúa: “es muy beneficioso que los operadores tengan que buscar alternativas para capturar  a sus usuarios, aunque lo más benéfico sería más que campañas publicitarias y formas de pago que lo que se garantice sea calidad en el servicio”.


Al respecto, Jorge Andrés Palacio Becerra, presidente de Avantel, dijo: “Creo que el regulador estaba muy demorado para sacar una regulación procompetencia, que vendiera más transparencia, y que los usuarios fueran los que finalmente tuvieran más decisión”.


En la competencia de los segundos se encuentran Tigo y Virgin Mobile, quien entró al mercado desde abril de 2013 y ya ha conquistado casi un millón de usuarios, especialmente jóvenes. Tigo ofrece segundos en prepago desde $5 y Virgin, por su parte, desde $3,33.



Competencia en los celulares

La Resolución 4444 de 2014, al eliminar las cláusulas de permanencia también modifica la manera en que se venía dando la venta de los equipos celulares, porque, al no ir ligados a un plan de servicios con un tiempo estimado no existen los descuentos acostumbrados de los operadores celulares, lo que amplía el mercado y le da protagonismo a otro tipo de proveedores.


“Ahora van a jugar un papel importante lo que son las grandes superficies, es que en Colombia casi el 80 % de las ventas de teléfonos la hacen los operadores. Ahora las grandes superficies entran a manejar el tema de teléfonos, y los operadores se dedican a lo que saben hacer, vender servicio, vender tiempo al aire, venderle una buena experiencia al cliente, y aquí es donde comienza la gran competencia, donde el cliente va a ver quién le da un mejor servicio, quién tiene la mejor cobertura, quien tiene la mejor señal”, indicó Jorge Palacio, presidente de Avantel.


Por su parte, Sergio Ignacio Soto, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia, indicó que de esa situación sacarán provecho los consumidores que obtendrán mayor variedad en productos, servicios y precios de los teléfonos móviles, en los 6.648 puntos de venta entre almacenes de cadena y personas naturales que presentaron los requisitos exigidos para la habilitación por parte del Gobierno.