Nacional

Aplazado el fallo sobre reelección del Procurador Ordóñez
Autor: Redacción EL MUNDO
14 de Julio de 2014


Ante la ponencia del magistrado Alberto Yepes, que señala que no existe una base constitucional que permita la reelección del jefe del Ministerio Público, la defensa de Ordóñez también presentó recusaciones frente a los magistrados que deben conducir el proceso.


El Consejo de Estado aplazó para este jueves la toma de una decisión respecto a la reelección del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez. El aplazamiento se debió a la solicitud presentada por el presidente de la Sección Quinta, Alberto Yepes.


El abogado Miguel González, defensor de Ordóñez, interpuso una recusación frente a los magistrados Alberto Yepes, ponente en el proceso que se adelanta en contra del procurador, y Lucy Bermúdez.


Respecto a Yepes, se afirma que habría cometido incorrecciones frente a la ley procesal, pues habría revelado su ponencia ante los medios de comunicación. En cuanto a Bermúdez, el abogado González cuestiona que ésta supuestamente le habría entregado a un consejero un documento privado de 100 páginas para que cambiara su postura respecto al caso. 


Con estos argumentos, la defensa de Ordóñez solicitó que los consejeros designados en su proceso se declaren impedidos para tomar parte en él. 


En consecuencia, se espera que esta recusación sea considerada por la consejera Susana Buitrago, quien a su vez deberá trasladarla a Yepes. En caso de que la recusación sea aceptada, se deberá nombrar un nuevo conjuez para que haga parte de la sala. En caso contrario, la Sección Quinta quedará encargada de definir dicha recusación.


El próximo lunes se votaría la ponencia que dio a conocer el pasado martes el magistrado Yepes, con la cual resuelve tres requerimientos que le piden anular el acto por el cual el Senado reeligió al procurador Alejandro Ordóñez.


El sentido de la ponencia presentada por Yepes dejaría sin piso dicha reelección, además de que impediría que en adelante ningún otro jefe del Ministerio Público pueda ocupar ese cargo dos veces. Al respecto, el argumento en que se basaría dicha decisión sería que la figura de la reelección para este cargo no está contemplada en la Constitución. 


A pesar de ello, también se suma a la petición de llevar el caso ante la Sala Plena, para que sea discutido por todos los magistrados, la recusación contra el ponente, situación que podría prolongar el proceso.


En la ponencia de Yepes, que está pendiente de resolverse por los consejeros Susana Buitrago, Lucy Bermúdez y el mismo ponente Yepes, acompañados por los conjueces Ricardo Hoyos y Jaime Córdoba Triviño, se señala que la Constitución no afirma expresamente en ninguna parte que el Procurador pueda ser reelegido.


Ante ese vacío de la Carta Magna, no puede entenderse que exista un permiso tácito para que se valide la figura de la reelección. “En aspectos que tocan la configuración de los órganos del Estado prima la noción según la cual todo aquello que no esté expresamente autorizado debe entenderse prohibido (…); debe haber una habilitación constitucional expresa para que ello sea admisible”, enuncia el proyecto de fallo. 


Así se pronunció el magistrado Yepes, cuando realizó el análisis de los argumentos presentados por los demandantes, entre los que se cuentan Rodrigo Uprimny y Carlos Mario Isaza, quienes señalan que el Congreso no puede reelegir a Ordóñez porque no existe esa figura en la Constitución, y por un eventual choque de intereses entre los nominadores y sus electores, tanto en la Corte Suprema como en el Senado, respectivamente.