Nacional

Se reactiva polémica entre cableoperadores y canales privados
Autor: Redacción EL MUNDO
14 de Julio de 2014


El debate por la reproducción de la señal de alta definición de Caracol y RCN en los servicios de televisión por suscripción, vuelve a entrar en vigor ante la posibilidad de que los canales retiren su señal a la media noche de este martes.


Con la finalización del Mundial, culmina también la especie de tregua que se había pactado entre los canales privados de televisión colombianos (Caracol y RCN) y la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), para permitir la retransmisión de la señal de alta definición de dichos canales a los diferentes operadores de televisión por cable.


En los meses de abril y mayo se había generado una polémica entre los cableoperadores y los canales privados, centrada en la exigencia de estos últimos de una remuneración por la retransmisión de su señal de alta definición, puesto que los operadores cobran adicionalmente esos servicios a sus usuarios. En ese momento, los prestadores del servicio señalaron que por ley su deber era suministrar la información de los canales abiertos a los usuarios, independientemente de la plataforma, motivo por el cual no debían pagar por el servicio. La discusión se pospuso gracias a la intervención de la Antv, que en procura de no perjudicar a los usuarios en detrimento de sus posibilidades de disfrutar del Mundial, dio un dictamen para que la señal de los privados se regresara a los cableoperadores hasta que finalizara la Copa del Mundo. 


Gabriel Reyes, presidente del canal RCN, declaró al diario La República que a pesar de que ya se completan unos dos meses de discusión del tema no se han logrado mayores avances en la materia y tampoco se conoce aún una decisión tomada por la Antv. Sin embargo, conforme a lo previsto, el canal privado suspenderá la señal a partir de este martes a la media noche, situación que reabrirá la discusión que afecta directamente a los usuarios de televisión por suscripción en el país.


A su vez, Beatriz Quiñónez, integrante de junta de la Antv, afirmó que “no nos vamos a pronunciar todavía y la decisión que tomamos es que hasta que la junta en pleno no se reúna, no haremos un pronunciamiento”.


De esta manera, el tema volverá a su punto de partida, a pesar de que todos los involucrados en el debate urgen de una resolución rápida. 


Mauricio López, vicepresidente técnico de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), informó que ellos esperan que “no se levante la señal, tal como sucedió en el pasado en abril y mayo por parte de Caracol y RCN. Hasta que la Antv no tome la decisión, no deberían tomarse medidas unilaterales de las partes”, señaló.


Para conocedores de la materia, la discusión tiene un alcance mucho mayor al tema de la retransmisión de la señal de alta definición, y tiene que ver con el asunto de que el sector necesita una nueva regulación. Al respecto, Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, indicó que “nadie se imaginó que la televisión fuera a transformarse tanto. Esto es la punta del iceberg de una gran transformación en la televisión y lo vieron en el Mundial. Hace cuatro años, la gente lo veía solo por la televisión analógica, hoy lo ven por esa, por la digital, por internet, por 4G, por el cable, por el celular, por la tableta, por el PC. La transformación que se ha vivido en este negocio ha cambiado por completo el panorama de los procesos de licitación de los cableoperadores, que se adelantó en los 90, igual que sucedió con los procesos de licitación de RCN y Caracol. Nadie se imaginaba que esto iba a pasar”.


El ministro agregó que “entonces cualquier decisión que tome la Antv no es solo resolver un conflicto, sino que va a definir cómo opera este nuevo modelo de televisión desde el punto de vista regulatorio. Estamos navegando en una regulación que en realidad es muy vieja”, concluyó Molano.


Pablo Márquez, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) indicó que se hace necesario incluir una nueva “clasificación de servicios de televisión, aspectos de mercado. Tenemos que tener en cuenta que las redes de 4G han cambiado de manera significativa la forma como nos relacionamos con los servicios audiovisuales”.


Márquez también explicó que a pesar de que son ellos el organismo regulatorio, estos temas, cuando se dividieron las funciones de la liquidada Comisión Nacional de Televisión (Cntv), quedaron en manos de la Antv, motivo por el cual no les corresponde participar en la discusión, excepto que los operadores presenten algún conflicto ante sus oficinas.


López y Reyes, representantes de los canales privados, piensan que no es necesaria una nueva regulación, pues el contenido debe entregarse a los usuarios, sin importar la plataforma que se elija para hacerlo.