Economía

Technical textiles will be in Colombiamoda
Los textiles técnicos estarán en Colombiamoda
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
14 de Julio de 2014


Entre el 22 y 24 de julio, la ciudad de Medellín será el escenario para Colombiamoda 2014, la semana de la moda en Colombia, evento que se realizará en Plaza Mayor.



Clara Inés Henríquez Velásquez es profesional en Mercadeo y Publicidad de Louisiana State University.

economia@elmundo.com  


Twitter: @olgarendonm


Clara Inés Henríquez Velásquez es la directora de Plataformas Comerciales del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), y para la vigésimosexta versión de Colombiamoda, está encargada del Foro de Textiles Técnicos, que estará abierto al público, durante la feria, en el primer piso del Pabellón Verde.


Los textiles técnicos son una respuesta funcional a las necesidades de algunos sectores como la industria, la construcción, la salud y la tecnología, y es un mercado importante en el que está incursionando Colombia.


-¿Por qué Inexmoda se preocupa por el tema de los textiles técnicos?


“Inexmoda siempre entra en unas temáticas de reflexión y oportunidad de negocio para los empresarios. Este año habla de trascender límites, que es procurar un trabajo articulado entre miembros del sector para tener objetivos comunes en aras de la sostenibilidad y la innovación.


Los textiles técnicos parten del origen de los textiles de indumentaria, que es lo que siempre habíamos tratado en Colombiatex y en Textiles2, pero queríamos abrir esta ventana que veníamos investigando en el mundo”.


-¿Qué vamos a encontrar en Colombiamoda sobre este tema?


“La invitación que tenemos es al foro expositivo, donde vamos a tener unas quince compañías de Portugal y unas quince compañías colombianas, unas de ellas con vocación 100 % textiles técnicos y otras son del sector indumentaria que empiezan a abrirse a esta oportunidad”.


-¿Por qué son especiales los textiles técnicos?


“Los principios de los textiles técnicos son los mismos de los textiles de indumentaria, los algodones, las poliamidas, el poliéster y todas las fibras que normalmente conocemos, pero ponemos estas fibras y estos tejidos a interactuar con la tecnología, con la biociencia y arrojan compuestos y resinas que le otorgan a estos textiles propiedades mecánicas diferentes. Entonces su dureza, su resistencia, su durabilidad, todo cambia, se mezclan y se enfrentan a otros compuestos y se llenan de propiedades que tienen aplicaciones en otras áreas distintas a la indumentaria”.


-¿Qué oportunidades representan los textiles técnicos para los empresarios colombianos?


“Nosotros les decimos a los textileros, entiendan los textiles técnicos y ábranse a otras oportunidades y a otros sectores industriales. ¿Cómo cuáles? Tenemos por ejemplo a geotextiles para la parte de construcción de vías, hacen los mantos que se ponen entre los afirmados, con lo que se retienen un talud; en la parte agrícola, los mantos que están en los viveros, o en la agronomía a piso de verduras o de flores tienen unos recubrimientos para que no surja la maleza, todas esas membranas tienen un origen textil”.


-¿Cómo ve el mercado de los textiles en Colombia?


“Los empresarios en Colombia son muy sagaces, cogen lectura fácilmente en un país que es de políticas tan cambiantes, esa capacidad de adaptación de ellos se ve reflejada en su permanencia en los mercados, tienen una gran capacidad de adaptación y saben girar su tractomula con relativa habilidad”.


-¿De cuánto es la inversión que hace Inexmoda para poder realizar este foro?


“Llevamos muchos años investigando esto, aprendiendo. Yo digo que nosotros estamos alrededor de $2.500 o $3.000 millones en inversión de conocimiento para llegar a tomar esta dirección, porque es una determinación. Hoy arrancamos con un foro pero de aquí en adelante la labor es mucho más profunda en la parte de capacitación, formación e investigación, porque es el camino que Inexmoda señala para trascender límites en la industria colombiana. Este es un punto de no reversa”.



Textiles2

En el marco de la vigésimo sexta edición de Colombiamoda, se realizará la segunda edición de Textiles2, una plataforma comercial especializada para productores, comercializadores textiles y oferentes de full package, ideada para responder a las necesidades comerciales del sector en el segundo semestre del año.


Esta apuesta de Inexmoda nació como una estrategia para aprovechar el auge del consumo interno, que en 2011 alcanzó los $14,8 billones, y movilizar la cadena textil durante todo el año.


En su primera edición, Textiles2 contó con 1.000 metros cuadrados de exhibición comercial, 70 empresas se vincularon y cerró con oportunidades de negocio por $46 millones de dólares.