Economía

Budget reflects bet on education
Presupuesto refleja apuesta por la educación
Autor: Duván Vásquez
12 de Julio de 2014


Los gastos de funcionamiento están estimados con un incremento del 6,06 % sobre los $11,3 billones que fueron requeridos para el año en curso.


economia@elmundo.com


Twitter: @duvanandvasquez


El Gobierno Nacional solicitará al nuevo Congreso de la República, que se posesionará este 20 de julio, unos recursos totales por $220 billones para el próximo año, de los cuáles $28,4 billones serán destinados a la educación.


Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, luego de aprobar el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) del Presupuesto General de la Nación para el 2015, que afora $167 billones para la inversión y funcionamiento, después de liberar los recursos orientados a las amortizaciones y a los intereses de la deuda.


Los recursos que son destinados a las diferentes entidades del Ejecutivo están calculados en $120,7 billones y de ellos, el 23,52 % financiará el sector educativo, es decir, $1,02 billones más a los $27,38 billones que fueron presupuestados, desde 2013, para el curso del 2014.


Por eso, el presidente Santos indicó que “este presupuesto es el reflejo de un Gobierno que sigue cumpliendo con lo que prometió; uno con énfasis en lo social, en donde la generación de empleo es prioridad, igual que la seguridad y sobre todo la equidad”.


Eso se demuestra porque detrás de la educación, el sector de defensa y policía es el que solicita mayor cantidad de recursos por $27,7 billones, solo $100.000 millones menos que el último presupuesto.


Así mismo, la inversión directa del Gobierno contará para el 2015 con $46,2 billones, que tendrán su mayor proporción a los proyectos de inclusión social e infraestructura, teniendo en cuenta que siguen los procesos de las concesiones 4G.


En la próxima legislatura del Congreso, el Gobierno no solo presentará el Conpes de presupuesto para 2015 sino también el marco de gasto para el nuevo cuatrienio que empieza desde el 7 de agosto.


Otros presupuestos


De otro lado, el campo colombiano tendrá unos recursos iguales o superiores a los $5,25 billones que fueron destinados para este 2014.


Por eso, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, manifestó que “a la familia campesina, el Gobierno le da la certeza y la seguridad de que se mantiene el presupuesto agropecuario para garantizar el desarrollo rural”.


Además, la directora del DNP, Tatyana Orozco, afirmó, tras los revuelos generados por las declaraciones de la exdirectora de Colciencias, Paula Arias, que los recursos para esa entidad pasan de $378.000 millones a $379.000 millones el próximo año. Junto con mayores inversiones en los programas sociales de la Nación.



Nueva Reforma Tributaria

Este año se presentaría al Congreso un proyecto de Reforma Tributaria con el fin de prolongar los impuestos del 4X1.000 y el de Patrimonio, así lo anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien agregó que se requiere de una discusión en paralelo para mantener esas rentas.


Según el alto funcionario, esas contribuciones son necesarias, porque se tiene un compromiso con el sector agropecuario para mantener el apoyo en los próximos años.


“Vamos a mantener el apoyo y que no sea solo un año con un presupuesto grande, vamos a tener el apoyo del sector agropecuario de manera prolongada”, puntualizó Cárdenas.