Columnistas

縊tro camino?
Autor: Hern醤 C醨denas Lince
12 de Julio de 2014


La extra馻 idea que quiero sugerir ser韆 que todos los jefes guerrilleros, despu閟 de entregar las armas, acepten por un lapso de varios a駉s dedicarse a unos cursos de capacitaci髇 acad閙ica y educativa en donde al final tengan que presentar y ganar un examen.

Después de 50 años de guerra espantosa en Colombia aparece una probable aunque remota posibilidad de paz en las negociaciones que se adelantan en La Habana pero personalmente quiero sugerir unos locos caminos que podrían operar efectivamente contra las causas que hicieron nacer esa trágica y absurda violencia que ha dejado a miles y miles de muertos y cantidad de damnificados. Pero estos sueños solo se podrían hacer posibles con un referéndum respaldado por una votación de todos los colombianos.


La extraña idea que quiero sugerir sería que todos los jefes guerrilleros, después de entregar las armas, acepten por un lapso de varios años dedicarse a unos cursos de capacitación académica y educativa en donde al final tengan que presentar y ganar un examen.


Simultáneamente el Gobierno Nacional estaría obligado a citar a todos los más capacitados intelectuales y científicos del país para que dicten esos cursos que terminarían con una capacitación ética. El Gobierno solo estaría obligado a facilitar simples viviendas y alimentación básica mientras esos altísimos educadores recibirían premios y condecoraciones pero nada de dinero. En cuanto a los simples guerrilleros, también recibirían cursos de capacitación en las más destacadas universidades del país para que sus mejores profesores orienten para un comportamiento ético al mismo tiempo que reciban conocimientos técnicos que los hagan aptos para el trabajo.


Por otro lado, quiero citar ideas asociadas con estas extrañas propuestas. Hay un sabio dicho que es: “Educación para el pueblo y para sus líderes es el único camino que acaba con las guerras”.


Hace muchísimos años un profesor dijo lo siguiente: “La guerra la hacen los ignorantes”. El mismo profesor de la anterior frase dijo: “Los peores economistas del mundo han sido Hitler y Stalin, al mismo tiempo que fueron responsables de millones y millones de muertos”.