Columnistas

“A la mano zurda” de Pepe Olivares(1)
Autor: Alejandro Garcia Gomez
12 de Julio de 2014


Y desde esa tarde, el poeta José Pérez Olivares quedó condenado para siempre a ser el amigo de todos. Semanas después le participamos el proyecto de nuestra revista; inmediatamente accedió a colaborarnos y se convirtió en otro Mascaluna.

pakahuay@gmail.com


“Frente a ti se abren cuatro caminos./ Y no sabes todavía cuál elegir, si éste que va hacia el norte –en dirección a las absortas planicies- o ese que entra en el sur, donde dicen que una mano afable, con un cántaro de agua,/ espera al hombre sediento.// O bien aquel que enrumba hacia el este –siempre al este- en busca de algún lejano y perdido Edén. O el de más allá, que sin pensarlo siquiera, y haciendo caso omiso de las advertencias, te gustaría seguir porque va en dirección contraria –al oeste-, donde podrías hallar los más crueles amores,/ las más obscenas caricias.// Pero alguno –amigo mío-, alguno tendrás que tomar//…”.


En la segunda mitad del año 94, a pocos días del ¿impune? asesinato del futbolista Andrés Escobar, alguno de mis amigos del taller literario de la Biblioteca Piloto, propuso que esa sesión de miércoles la cambiáramos por el taller que estaba coordinando un poeta cubano que en junio había sido uno de los invitados al Festival de Poesía de Medellín. De la Piloto al barrio Prado nos arracimamos en mi Suzuki ganado en una rifa. La Mona Luz Helena, César, Everardo y yo –la falta de René se debió a otra de sus locas aventuras empresariales- nos encontramos con “un hombre sencillo, accesible y tierno; que abre el corazón fácilmente; que no calcula la maldad en los demás sino que saca lo que tiene; que los momentos difíciles los recuerda como medios para salir adelante y no para victimizarse”, como lo “definirían” unos meses después, luego de convertirlo en parte de nuestra familia, Ligia, mi esposa, y mis hijas, quienes lo adoptaron como su “Tío Pepito”, el único “tío” de los amigos de su padre. Y desde esa tarde, el poeta José Pérez Olivares quedó condenado para siempre a ser el amigo de todos. Semanas después le participamos el proyecto de nuestra revista; inmediatamente accedió a colaborarnos y se convirtió en otro Mascaluna. 


Este santiaguero, que estudió artes plásticas en La Habana, que las enseñó en su natal Cuba y en el Intituto de Bellas Artes de Medellín, ciudad donde también coordinó talleres de poesía; que ha “carrerereado” entre su Cuba y otros sitios; y que hoy, español por adopción, vive en Sevilla desde 2003 y es abuelo de Ares, un españolito “que lleva en sus venas una mezcla explosiva de sangres, santiaguera, pinareña, sevillana y catalana”, es el mismo que este año ha ganado otro premio más: la IV edición del Premio de Poesía “Hermanos Machado” con un poemario cuyo título es “A la mano zurda”. “Un libro que está en gran medida protagonizado por Leonardo Da Vinci, pintor literario por excelencia, de quien siempre parece quedar algo por decir. ‘De Leonardo siempre quedará mucho por decir, pues se trata de una figura que reúne en una sola imagen al pintor, al escultor, al matemático, al arquitecto, al inventor y al humanista que fue’, afirma el autor. ‘Pero mi libro no es un tratado ni una biografía sino un libro de poemas. En él me transmuto en otro Leonardo: uno que escribe sobre la dialéctica entre arte y poder’” (2). Una mínima parte de la obra del poeta se muestra en Wikipedia.


Y así finaliza su poema “Fábula de los cuatro caminos”, libro que homenajeamos esta tarde y con el que fue abierta esta intervención: “…Y antes de dar ese paso (antes, incluso, de saber hacia qué punto de la geografía dirigirte) has de conocer otra cosa: que cualquier camino que escojas, vaya en la dirección que vaya/ -sea al norte o al sur, sea al este o al oeste-, siempre será el mismo.// El mismo que te aguardará en todas partes, y el mismo que habrás de seguir: el que siempre te acompañará en tus viajes.// Porque ese camino –amigo mío-, ese camino que nos aguarda a todos/ es el único que existe”.


 


(1) Homenaje de la Revista Mascaluna (Medellín) al poeta José Pérez Olivares en la Casa Museo Otraparte (Envigado) el jueves 10 de julio de 2014, a las 5:30 pm. 


(2) elcorreoweb.es/2014/05/26 (periódico El Correo de Andalucía –España-). 08.VII.14