Economía

Antioquia evaluates investment of royalties
Antioquia evalúa la ejecución de regalías
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
11 de Julio de 2014


El Sistema General de Regalías (SGR) tiene entre sus objetivos crear condiciones de equidad en la distribución de los ingresos, para generar ahorros en época de escasez y promover el desarrollo y la competitividad regional.


economia@elmundo.com 


Twitter: @olgarendonm


La Administración Departamental evalúa la ejecución de los $949.153 millones que le fueron asignados por regalías y que están distribuidos a lo largo y ancho del territorio antioqueño.


Desde esta semana la Gobernación de Antioquia convocó a los alcaldes, por subregiones, para tratar el tema de las regalías, analizar la ejecución y mirar qué recursos quedan disponibles para terminar con la vigencia del bienio 2013-2014.


El gobernador Sergio Fajardo Valderrama indicó que en el primer encuentro, llevado a cabo el miércoles pasado con los alcaldes del Suroeste, que “vamos a hacer esto con todos los municipios del departamento, con todas las regiones y después de pasar por todos vamos a presentar un proyecto que sea del Departamento de Antioquia, organizado a través de los intereses que tiene cada municipio y de la visión regional, para hacer el mejor uso de las regalías”.


Frente a este estudio conjunto, los alcaldes se mostraron motivados por la visión futurista de la Gobernación, y quieren terminar de disponer los recursos asignados rápidamente. Por ejemplo, Hugo Alexánder Ocampo Ríos, alcalde de Tarso, dijo que “para nosotros las regalías han sido una bendición y una cosa demasiado importante, porque es tener recursos frescos para una gestión que tenemos en el plan de desarrollo y que queremos sacar adelante”.


Dificultades en los proyectos


Actualmente son 457 proyectos aprobados que representan una asignación de $943.436 millones para todo el departamento, de los que ya se han desembolsado el 80 % y se está empezando a entregar el 20 % restante. 


Este bienio es el primero en que la asignación de regalías se hace a todos los municipios. En ese sentido, Fajardo Valderrama explicó que “nuestro país exporta, por ejemplo, petróleo, y eso le deja unos recursos. Esos recursos habitualmente se entregaban solo a los municipios donde se extraía el petróleo, ahora están asignados para todos los municipios de Colombia. Ese ha sido un salto muy importante para nosotros, es una cantidad de recursos que nosotros no teníamos imaginados, ahora, para la inmensa mayoría de los municipios ha sido muy difícil estimar la disposición de estos para sus proyectos”.


Y como el mismo gobernador mencionó, “tenemos que aprender a formular proyectos, a pasar por procesos de evaluación, hablar un mismo lenguaje y muchos municipios no tienen la capacidad institucional para hacerlo con todo el rigor, pero yo no tengo la menor duda de que hemos avanzado sensiblemente”. 


Los alcaldes no son ajenos a esta realidad y han identificado algunos problemas para lograr la ejecución de los proyectos. María Eugenia Osorio, alcaldesa de Salgar, afirmó que “el tema del SGR ha sido muy difícil, muy complejo, nos ha tocado caminar en él en formación, cuando estamos terminando de asimilar una norma nos la cambian, todas esas cosas nos ha tocado vivirlas con el sistema, pero también hemos sabido sobreponernos a cada dificultad”.


Y el alcalde de Tarso indicó que “en primer lugar, los municipios no tenemos la capacidad para hacer los proyectos de una manera rápida, eso es algo que tengo que reconocer, y segundo, que de alguna manera el sistema de regalías es algo que está nuevo en el país. Entonces, hay una serie de condiciones y requisitos que nosotros todavía no tenemos muy claro y los proyectos tienen que ser reformulados y revisados. Por eso yo creo que ha habido algunas demoras”.


Lo que sigue


El gobernador contó que “después de revisar todas las regiones de Antioquia, que lo hacemos en estas tres semanas, ya tendremos la visión de todo el departamento y estaremos en capacidad de decir que estos son los proyectos que deberíamos apoyar, tenemos la capacidad para hacerlo, los tenemos bien diseñados”.  Y así, los municipios empezarán a ingresar nuevos proyectos para la ejecución del 20 % de la asignación que aún no ha sido desembolsado, y si es necesario podrán comprometerse vigencias futuras.



Vigencias futuras

Los municipios que van más adelante en la ejecución de las regalías ya contemplan la posibilidad de comprometer vigencias futuras en nuevos proyectos. Es el caso de Caramanta, que va en un 100 % de la ejecución financiera y real de su presupuesto. Por eso, su alcalde Julián Andrés Granada Restrepo dijo que “ese tema lo trataremos con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), para dejar proyectos de gran impacto a nuestra comunidad a mediano y largo plazo”. Entre sus proyectos resalta la construcción de acueductos rurales, que ha sido la gran debilidad del municipio y el mejoramiento de las vías terciarias, que permitirán mejorar el acceso y la movilidad de los caramanteños.