Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
11 de Julio de 2014


El Partido de la U podría definir este viernes, pues para hoy 11 de julio fue citada semanas atrás una reunión de su bancada senatorial, el candidato a la presidencia del primer año de sesiones del Senado de la República para el nuevo cuatrienio 2014-2018, que arranca este 20 de julio.



Los concejales de origen conservador Carlos Bayer y Roberto Cardona trabajaron como guardas de tránsito durante todo un día. Comenzaron con una intensa inducción y luego cada uno laboró en céntricas calles de la ciudad, acompañados por azules verdaderos. La idea fue conocer las condiciones en que trabajan estos guardas, el trato que reciben de los conductores y comprobar, en vivo y en directo, si efectivamente está haciendo falta la creación de más plazas para controlar la muy complicada movilidad vehicular en Medellín.

politica@elmundo.com – ext. 247


La U y el Senado


El Partido de la U podría definir este viernes, pues para hoy 11 de julio fue citada semanas atrás una reunión de su bancada senatorial, el candidato a la presidencia del primer año de sesiones del Senado de la República para el nuevo cuatrienio 2014-2018, que arranca este 20 de julio. Esta nominación se la disputan tres senadores de esta formación. Los costeños Armando Benedetti y José David Name y el caldense-antioqueño Mauricio Lizcano. Los dos costeños, según informaciones capitalinas, habrían armado un bloque o una especie de sindicato contra las aspiraciones de Lizcano, a quien sindican de ser un “uribista camuflado en el Partido de la U” y harán hasta lo imposible para derrotarlo. Pero Lizcano es un joven político muy hábil.


Contra Lizcano


Para evitar que el senador Mauricio Lizcano pelee la presidencia del Senado, orquestaron una campaña nacional por redes sociales para desacreditarlo, acusándolo de ser una persona muy cercana al senador electo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, el chucho de los santistas. Por ejemplo, está circulando que Uribe fue padrino de matrimonio de Lizcano cuando se casó con Manuela Betancur, de quien circulan varios trinos en los que hace duras críticas al gobierno Santos en temas como la paz, la corrupción y expresa su respaldo al uribismo durante la pasada campaña electoral. La batalla está en pleno furor por esa dignidad senatorial.


El CD


Este 15 de julio nacerá oficialmente como movimiento político el Centro Democrático, que si no me falla la memoria es como la séptima corriente que ha fundado el expresidente Álvaro Uribe desde que empezó sus andanzas políticas en Antioquia a finales de la década de los años setenta del siglo pasado con sus amigos. Militó en el Partido Liberal, allí fundó el Sector Democrático como una disidencia del guerrismo, para ser candidato a la Gobernación diseñó una coalición, luego el Sector Democrático se convirtió en el Partido Colombia Democrática, más tarde Uribe aspiró a la Presidencia de la República por Primero Colombia, por debajo contribuyó a parir al Partido de la U y el martes se gesta el Centro Democrático. Creo que Uribe ya entró en los Guinnes Récord.


Estatutos


Luego que el pasado 9 de marzo con los comicios legislativos el Centro Democrático, CD, lograra su bautizo electoral al superar el 3 % del umbral nacional para el Senado, el paso siguiente que tiene que dar para constituirse en una fuerza política reconocida legalmente, es realizar una asamblea en la que se aprueben los estatutos del CD, inscribirlos ante el CNE y a partir de allí nacen como movimiento político con personería jurídica. Eso ocurrirá en Bogotá este 15 de julio. Tremenda brega van a dar.


Revuelo


Pero la novedad con la cual termina la semana política en Colombia, es la ponencia en el Consejo de Estado que tiene contra las cuerdas la estabilidad en su cargo al procurador Alejandro Ordóñez. El caso es más o menos así. Su reelección fue demandada hace mucho rato y un magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado acaba de elaborar ponencia positiva en favor de la anulación del acto por medio del cual fue reelecto en el 2012 el titular del Ministerio Público. El meollo del asunto es que el magistrado consideró que la reelección del procurador no está contemplada en la Constitución Política y con ella se alteró el equilibrio entre los poderes del Estado. El debate jurídico es si la decisión final la adopta el Consejo de Estado en pleno o la Sección Quinta. Pero en estos momentos Ordóñez tiene un pie adentro y otro afuera. Las presiones jurídicas y políticas aseguran que son tremendas. Ah y la contraparte alega que en la  Carta del 91 no se prohíbe por ningún lado la reelección de procurador.


Reacción


El expresidente de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria, le dijo ayer a Caracol que comparte la argumentación de que Ordóñez no podía ser reelegido y está de acuerdo con la demanda de reelección del exmagistrado Rodrigo Uprimny porque violaba la Constitución al haber nombrado Ordóñez familiares de magistrados de la Corte Suprema después que lo ternaron. Y añadió que el Senado carecía de competencia para reelegir al procurador porque la Constitución fija períodos de funcionarios y en muchos casos autoriza la reelección, pero si no está autorizada, “podemos decir que está prohibida”.


Con el Pote


Repuntó el flamante representante a la Cámara electo por Antioquia, el liberal Julián Bedoya, y reveló que ya tomó la decisión de respaldar a la presidencia de la Cámara a su colega santandereano Édgar Gómez Román, quien antes era senador y es conocido como El Pote y sacó en marzo pasado más de 43.000 votos en su departamento. Pero el asunto va mucho más allá. Bedoya lo ha acompañado a varias regiones del país en su campaña para esa presidencia y el pasado fin de semana ambos estuvieron por Antioquia. Bedoya le organizó una reunión con los otros tres representantes liberales electos por esta región, como son Iván Agudelo, Óscar Hurtado y John Jairo Roldán, quienes lo escucharon pero aún no se conoce a quién apoyarán para esa dignidad, toda vez que también existe la aspiración del costeño Fabio Amín Saleme. Como se sabe, en los pactos políticos de la Unidad Nacional al Partido Liberal le correspondió la presidencia de la Cámara para el primer año porque fue la colectividad que más curules conquistó con un total de 40 congresistas, los cuales definirán quién será el nominado entre Román y El Pote.


POT rural


En el reciente debate sobre la situación de los corregimientos en el Cabildo de Medellín, el concejal Carlos Mario Uribe aseveró que el próximo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad debe garantizar la permanencia del sector rural con unidades de planeación y proyectos estratégicos que permitan que el campesinado se consolide. El POT tiene que ir encaminado al cuidado y protección de los afluentes de los corregimientos, agregó.