Nacional

Triunfo del voto en blanco deja sin representación al Parlamento Andino
Autor: Redacción EL MUNDO
10 de Julio de 2014


Luego de dar resolución a reclamaciones impuestas contra las elecciones legislativas, el CNE se abstuvo de declarar elección de representantes para el Parlamento Andino.


En audiencia pública, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se abstuvo de declarar la elección de los representantes para Parlamento Andino, pues los votos en blanco constituyeron la mayoría de los sufragios válidos. 


El anuncio se da luego de la resolución de 110 reclamaciones de las más de 1200 interpuestas contra las elecciones legislativas desarrolladas el pasado 9 de marzo.


El CNE anunció también las decisiones tomadas respecto a los representantes a la Cámara por las comunidades indígenas y afrodescendientes. 


Respecto a la primera, se resolvió la reclamación interpuesta, lo que dio como consecuencia la elección de Germán Bernardo Carlosama López como representante a la Cámara por dicha comunidad.


La sala plena del CNE, reunida el pasado 9 de julio, resolvió declarar la elección de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco como representantes por la circunscripción de comunidades afrodescendientes.


La elección de dichos representantes ha generado polémica pues además de no ser afrodescendientes, tienen cercanía con la condenada Enilse López, alias “La Gata”.