Nacional

Investigan manipulación de escena en obra donde se hallaron restos óseos
Autor: Redacción EL MUNDO
10 de Julio de 2014


El hallazgo de restos óseos en las obras adelantadas en el Batallón Caldas del Ejército, en Bogotá, prendió las alarmas por la posibilidad de que se trate de restos humanos. Una serie de irregularidades en la escena ha motivado la investigación.


La Fiscalía ordenó la suspensión de las obras adelantadas en el Batallón Caldas del Ejército, en Bogotá. 


La fiscal del caso ordenó que la zona fuera acordonada y quedara bajo cadena de custodia, luego del hallazgo de restos biológicos en la obra. Dichas medidas se toman para realizar una minuciosa inspección del área con el fin de descartar la existencia de nuevos restos. 


Asimismo, la Fiscalía ordenó a peritos e investigadores que se establezca el origen de los restos, ya sean animales o humanos, y que de tratarse de restos mortales humanos, hacer todo lo posible por lograr su identificación. 


De otra parte, se abrió una investigación contra la constructora Consorcio Alianza Eterna por posible manipulación de la escena, ya que los forenses hallaron los huesos apilados sobre la tierra.


Rafael Barrios, abogado de las víctimas de la retoma Palacio de Justicia, ha denunciado que los restos fueron hallados la semana pasada pero solo hasta este miércoles se dio aviso sobre a las autoridades. 


De acuerdo con la información preliminar sobre la investigación, los obreros responsables del hallazgo afirmaron que junto a los restos se encontraron vestigios de ropa y calzado, así también como un presunto cráneo. 


Por el mismo caso, la fiscal encargada llamó a declaraciones al comandante del batallón, coronel Wilson Baquero por su presunta responsabilidad en la manipulación de la escena. 


La Fiscalía ha dado un plazo de 30 días para que se conozcan los detalles sobre los análisis de los restos.