Economía

Interbolsa SAI, to be liquidated immediately
Interbolsa SAI, a liquidación inmediata
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
10 de Julio de 2014


El ente regulador del sector financiero en el país ordenó la posesión de bienes, haberes y negocios para la liquidación de Interbolsa S.A. Sociedad Administradora de Inversión (SAI).


economia@elmundo.com  


Twitter: @olgarendonm


La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ordenó la liquidación inmediata de Interbolsa SAI tras no cumplir con la orden de capitalización con una exigencia de $2.464 millones y haber generado un déficit total de $379 millones.


En la Resolución 1125 de 2014, la SFC resolvió tomar posesión inmediata de bienes y rechazar el Programa de Desmonte presentado por la sociedad. Además, solicitó al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) ordenar el agente liquidador.


Interbolsa SAI fue una sociedad constituida en 1998 para “recibir en dinero suscripciones del público con el fin de constituir o administrar carteras colectivas y fondos de capital privado en los términos que regulan la materia”, según lo establecido en sus Estatutos Sociales.


Tras la debacle del Grupo Interbolsa, del que hace parte, empezó su intervención a los siete fondos de capital privado y once carteras colectivas. El ente regulador, en abril de este año, indicó que había un defecto del capital mínimo de $129’518.596, a lo que ordenó la capitalización y en el mes de mayo este déficit ya representaba $379’688.182; lo que quiere decir que, además de que los accionistas no manifestaron interés en recapitalizar, Interbolsa SAI tampoco estuvo en capacidad de mantener el capital, y por el contrario aumentó el déficit.


“Así las cosas y dado que Interbolsa SAI no cumplió con la orden de capitalización impartida por la SFC para superar el defecto mencionado, se considera necesario proceder a la toma de posesión inmediata para liquidar los bienes, haberes y negocios de esa sociedad administradora de inversión”, dictó la resolución.


Son cerca de 4.150 accionistas víctimas del caso Interbolsa SAI, cuyo representante legal es el señor Jorge Mauricio Infante Niño, a quien la Fiscalía actualmente le imputa cargos por los delitos de concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especie, operaciones no autorizadas, administración desleal y, recientemente, por falsedad en documento público.


Alberto Donadío, autor del libro “El cartel de Interbolsa”, advirtió que “el Estado es el responsable porque todo esto se hizo en una entidad financiera. Aquí la vigilancia no operó para Interbolsa, los inversionistas eran clientes de Interbolsa y a través de ella les ofrecían esto y máxime tratándose de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera. Es que Interbolsa era el miembro más importante de la Bolsa de Valores de Colombia, era la compañía que movía una de cada tres operaciones bursátiles en el país, a eso le tenían confianza”.



Marcela Navas, la liquidadora

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) asignó a Marcela Navas García como liquidadora de Interbolsa SAI, aduciendo que ya se encontraba debidamente posesionada.


Navas García es también la liquidadora del Banco del Pacífico, que está en proceso desde 1999, y a la que el presidente de la República, en días pasados, levantó el ultimátum de liquidar a más tardar el 30 de junio de este año, pero luego prorrogó el plazo hasta el 30 de junio de 2019.