Columnistas

Voces ciudadanas, una experiencia de participación
Autor: Jorge Alberto Velásquez Betancur
10 de Julio de 2014


El impacto social de Voces Ciudadanas va más allá de escuchar directamente a los hombres y mujeres que todos los días construyen la ciudad que somos, en una rica mezcla de relaciones y en un continuo retorno a la esencia de la democracia.

La Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB- de Medellín, Colombia, creó en 1996, por iniciativa de la profesora Ana María Miralles y el apoyo de la periodista Luz María Tobón desde el periódico EL MUNDO, el proyecto Voces Ciudadanas para promover la participación de los ciudadanos en la discusión y solución de los problemas de interés público. 


La estrategia de Voces Ciudadanas se inscribe en la metodología del Civic or public journalism, de la cual la Universidad es pionera en América Latina a través del trabajo desarrollado por el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana -Gicu-.


El impacto social de Voces Ciudadanas va más allá de escuchar directamente a los hombres y mujeres que todos los días construyen la ciudad que somos, en una rica mezcla de relaciones y en un continuo retorno a la esencia de la democracia. 


Voces Ciudadanas también es la suma de voluntades de los medios de comunicación que se unen bajo la misma bandera informativa. Medios, Universidad e instituciones públicas trabajan juntos en un esfuerzo comunicacional que fortalece la democracia y construye opinión pública en la búsqueda de ciudadanos informados, participantes y con criterio para decidir, es decir: ciudadanos activos y responsables por una vida mejor para el conjunto de la sociedad. 


Voces Ciudadanas escucha. Son los ciudadanos quienes exponen los problemas y proponen colectivamente soluciones a las dificultades identificadas.


El objetivo general del proyecto es “desarrollar un proceso de formación de cultura política, de construcción de opinión pública y de fomento de la participación ciudadana alrededor de temas de interés colectivo, con la participación de los medios masivos de información y los nuevos medios digitales”.


Sus objetivos específicos plantean:


-Promover la construcción de opinión pública y la participación de los ciudadanos mediante un ejercicio de periodismo cívico que vincule a los diferentes medios de comunicación masivos y digitales de la subregión. 


-Construir una agenda ciudadana en los temas de interés colectivo utilizando estrategias de deliberación pública.


-Generar interlocución entre los ciudadanos y de estos con las autoridades locales para la formulación de políticas públicas a partir de información pluralista de calidad.


-Vincular a los medios de comunicación y a los medios digitales en la promoción de la participación ciudadana sobre temas de interés público.


-Fomentar la participación ciudadana y la democracia participativa por medio de nuevas formas de debate público.


Con base en estos postulados, la Universidad Pontificia Bolivariana realizó durante el primer semestre de este año una versión de Voces Ciudadanas sobre la seguridad y la convivencia en Medellín y el Valle del Aburrá, con el apoyo del Área Metropolitana, para auscultar la opinión de los habitantes de la subregión central del Departamento y escuchar las percepciones que tienen los habitantes de los municipios del Área sobre los problemas de orden público, el conflicto urbano, la delincuencia común, el micro tráfico y demás situaciones que afectan la seguridad ciudadana. De igual manera, fueron los mismos ciudadanos quienes propusieron soluciones a las dificultades identificadas. Esta vez se contó con la decidida participación de los siguientes medios aliados: El Mundo, Vivir en el Poblado, Periódicos Gente, El Tiempo, Teleantioquia Noticias, Telemedellín, Hora 13 Noticias,  RCN Radio, Minuto30 y El Bellanita. 


La Agenda Ciudadana está en manos de las autoridades. La Universidad seguirá en su labor divulgativa, con la esperanza de continuar con este ejercicio de participación comunitaria en diferentes temas de interés general, en aras de promover la construcción de una sociedad democrática.