Nacional

Santos objeta proyecto de ley por “inconveniencia” de la reelección
Autor: Redacción EL MUNDO
9 de Julio de 2014


En un documento, el presidente Santos plantea la necesidad de eliminar la figura de reelección de cargos públicos para reestablecer el sistema de pesos y contrapesos configurado por la Carta Magna del 91.


El presidente Juan Manuel Santos objetó un proyecto de ley aprobado por el Congreso y avalado por la Corte Constitucional, la sentencia C 406/13, que determinaba la reelección inmediata del Auditor General. 


De acuerdo con el primer mandatario, la objeción obedece a “razones de inconveniencia” al considerar que la reelección afecta el sistema de pesos y contrapesos que configuró la Constitución del 91. 


"El Gobierno ha manifestado públicamente su intención de suprimir la figura de la reelección de servidores públicos, para lo cual ha anunciado, incluso, la presentación de un proyecto de reforma constitucional que la prohíba en el caso del Presidente de la República", se lee en el documento de objeción presidencial.


El presidente Santos ha manifestado ya desde su campaña reeleccionista la necesidad de suprimir la figura de la reelección. 


El mensaje de Santos, permite reabrir el debate sobre la conveniencia de la eliminación de dicha figura, en cargos como el de Registrador, Procurador, entre otros, donde opera el procedimiento. 


"A juicio del Gobierno, el régimen de control mutuo entre los distintos organismos del Estado es un mecanismo bien articulado que no puede modificarse puntualmente sin afectar el equilibrio diseñado por el constituyente. La modificación inconexa de los periodos tiene implicaciones en la efectividad del conjunto, por lo que el Gobierno considera inconveniente modificar periodos específicos por razones circunstanciales o coyunturales", concluye el documento presidencial.