Política

The appointment to retrieve identification documents
La cita para sacar cédula
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
8 de Julio de 2014


Medellín y el Valle de Aburrá están incluidos en los procedimientos antitrámites de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Foto: Cortesía 

La Registraduría sigue implementando medidas para agilizar sus servicios a los colombianos.

En la mayoría de los casos por desconocimiento los habitantes de Medellín y del Valle de Aburrá siguen considerando que no es fácil realizar el trámite para obtener por primera vez la cédula de ciudadanía, sacar duplicados o hacer rectificaciones y renovaciones de este documento de identidad.


Debido a lo anterior las personas recurren a costosos tramitadores o en el peor de los casos no adelantan dicha gestión por física pereza o aburrimiento.


Con motivo de que el país está ajustando dos años de vigencia de la Ley Antitrámites, la Registraduría Nacional del Estado Civil, una de las entidades que más buscó eliminar inútiles diligencias, recordó que precisamente entre las ocho medidas que adoptó para facilitarle la vida a los colombianos, está la que se dispuso para todo el Valle de Aburrá.


Esa medida tuvo que ver con la asignación de citas para la cedulación, que es en concepto de las personas el dolor de cabeza a la hora de adelantar el trámite.


La Registraduría recalcó que la asignación de citas por Internet se lleva a cabo a través de un programa de agendamiento virtual diseñado por la Gerencia de Informática de esa entidad.


Se logró que al ingresar a la página electrónica www.registraduría.gov.co, desde cualquier computador con Internet se pueda definir el día y la hora de la cita de los trámites que adelantan los habitantes de Medellín y los municipios del Valle de Aburrá.


La finalidad es descongestionar las sedes de la Registraduría en esta zona, pero lo más importante es garantizar que todos los usuarios reciban un buen servicio sin necesidad de acudir a tramitadores.


En caso de que el usuario no tenga un computador, sigue habilitada la línea telefónica 5698400 para solicitar la cita en el área metropolitana de Medellín. La Registraduría Especial de esta capital aseguró que ambos métodos están funcionando.


Sin embargo, la gente se sigue quejando que es imposible por esta última vía.


Otras acciones


Para cumplir con lo ordenado por la Ley Antitrámites, en los dos últimos años la Registraduría Nacional ha puesto en marcha otras siete medidas a favor de los colombianos.


Dos de ellas son la eliminación de la certificación de la contraseña y la expedición del certificado de vigencia de la cédula de ciudadanía.


Es así como se eliminó desde el 8 de febrero de 2012 el trámite de certificación de las contraseñas que se entregan a quienes tramitan el duplicado o la renovación de su documento de identidad.


Esta medida se adoptó porque el comprobante del documento en trámite se presume auténtico y a que se eliminaron las autenticaciones y los reconocimientos.


Durante el año 2012, la Registraduría produjo un total de 2.753.732 documentos de identidad biométricos. Para el año 2013 esta cifra ascendió a 3.650.132, mientras que en el primer semestre de 2014 fueron expedidas 39.755 cédulas por trámites de renovación del documento y 532.877 duplicados. Todos los ciudadanos que adelantaron estos trámites recibieron contraseñas que no tuvieron que ser certificadas.


Y en torno al certificado de vigencia de la cédula la Registraduría implementó un aplicativo de consulta para verificarlo en su página web desde febrero de 2012.


Hasta el 31 de junio de este año, un total de 18.979.133 certificados han sido descargados de manera gratuita a través de Internet.


Los ciudadanos interesados en obtener el certificado de vigencia de su cédula pueden ingresar a la página web: www.registraduria.gov.co, en donde encontrarán el botón “Certificado vigencia de la cédula”, ubicado en la parte superior derecha. Allí, ingresando el número de su cédula, pueden solicitar el certificado totalmente gratis.


Esta gestión permite establecer si una cédula está vigente, cancelada por muerte o con pérdida de derechos políticos, entre otras novedades dependiendo de las circunstancias de cada persona.


En 2012 un total de 5.343.066 certificados fueron expedidos a través de esta plataforma. Durante el año 2013, la Registraduría expidió  11.842.707 certificados de vigencia de la cédula y en los primeros seis meses de 2014 ya se han realizado un total de 1.793.360 certificados a través de la web.



Supervivencia y defunción

La Registraduría también recordó que en cumplimiento de la Ley Antitrámites y la ley del Plan Nacional de Desarrollo, puso a disposición desde el 2012 la base de datos que permite que las entidades del Sistema de Seguridad Social, a través del Ministerio de Protección Social, consulten en línea la supervivencia de una persona.


La Registraduría realiza la actualización de la base de datos diariamente para garantizar la seguridad en la información que consulten las empresas.


Además está operando el formulario web para actualización de registros de defunción, para que las notarías, consulados y demás autoridades encargadas de expedir este registro lo reporten en tiempo real.


Además se extendieron los beneficios del formato de la tarjeta de identidad azul biométrica, que desde el año 2008 identifica a todos los jóvenes entre 14 y 17 años, para los niños y niñas de siete años en adelante, con el fin de garantizar una identificación rápida, confiable y segura a partir del cotejo automatizado de sus huellas dactilares.


Igualmente está operando otro aplicativo para consultar la oficina donde está inscrito el registro civil de nacimiento y de matrimonio.


Y la Registraduría ha suscrito cuatro convenios para el procedimiento de autenticación biométrica a partir de la huella dactilar, mediante el acceso directo y consulta de la base de datos de información biométrica de esa entidad.