Mundo deportivo

The legend of cycling returns
Regresa la leyenda del ciclismo
Autor: Orlando Ruiz Posada
6 de Julio de 2014


Hoy, desde las 8:00 am, se realizará el Gran Homenaje a “Cochise” Rodríguez y a la bicicleta en Medellín, el recorrido tendrá como punto de partida y de llegada, el Centro Comercial Obelisco y contará con la presencia de varios campeones olímpicos.


Foto: Giuseppe Restrepo 

“Cochise” regresó como siempre, con su amor inconfundible por lo que él considera parte esencial de su vida: la bicicleta.

El homenaje que se realizará hoy en Medellín, exaltará la vida deportiva del campeón del mundo y récord de la hora, Martín Emilio “Cochise” Rodríguez y como dato relevante, se hará una distinción a la bicicleta “que tantos triunfos le ha brindado a este país internacional y nacionalmente, la bicicleta es un medio de transporte y de deporte muy bueno. Es duro, es extenuante, como todos los deportes, pero el más complicado es el ciclismo”, afirma el recordista mundial de la hora. 


Este Gran Ciclo Paseo, como se ha denominado, contará con la presencia del subcampeón del Giro de Italia, Rigoberto Urán y la de otros ciclistas que han contribuido a la rica historia de este deporte en Colombia, como Javier “Ñato” Rodríguez y “Toño” Londoño.


No han pasado cuatro meses desde el accidente que sufrió “Cochise”,  cuando colisionó con una moto y que le produjo cuatro fracturas en el acetábulo de la cadera izquierda y el deportista ya se ha subido nuevamente a su bicicleta. Para Martín Emilio, la bicicleta es tan preponderante, que la ansiedad y las ganas de regresar a montarse en su caballito de acero, hizo que le sugiriera a su médico que subirse a la bicicleta, sería la mejor terapia para su recuperación, “doctor si ya estoy asentando la pierna con el bastón, déjeme montar en bicicleta, que esa es la mejor terapia para uno y el doctor García que fue el que me operó, me dejó montar nuevamente en ella y manejar carro”. 


Cada vez que el campeón habla de la bicicleta, expresa su admiración por este medio de transporte y específicamente, por el deporte, “la mejor EPS que existe es la mía, ninguna sirve comparada con la de ‘Cochise’, esa se llama, Ejercicio Para la Salud”.


Al referirse de la actualidad del ciclismo nacional, el excampeón mundial de persecución, no duda en resaltar que el episodio del testimonio de Lance Armstrong, donde confesó su dopaje,  fue fundamental, “que él haya contado eso fue muy bueno para nosotros, porque a raíz de ese hecho, vamos a tener más oportunidades,  porque hay más equidad y van a controlar más a los ciclistas”.


El ganador de dos etapas en el Giro de Italia, no se aleja del deporte, “lo que viene para mí es acompañar a los ciclistas y sus equipos, además de dar a conocer a la gente que el ciclismo es pasión, paz, y salud, eso es lo que hago y voy a seguir en eso. Espero que me recupere bien, para mostrarle a la gente, que el mejor ejemplo que uno le puede dar a los niños es haciendo deporte para que ellos entiendan que también lo deben hacer y acompañarlo con la educación, para mejorar la calidad de vida”.


Esta leyenda del deporte colombiano, volverá a hacer lo que más le gusta, montar en su bicicleta y recorrer las calles y pistas que tantas glorias le han dado a él, a su país y al ciclismo en general.