Economía

Knowledge will move in Colombiamoda
El conocimiento se moverá en Colombiamoda
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
5 de Julio de 2014


El Pabellón del Conocimiento es el escenario académico de Colombiamoda, en el que 22 conferencistas hablarán del negocio de la moda, de las tendencias y del futuro del sector.


economia@elmundo.com 


Twitter: @olgarendonm


Luz Adriana Naranjo Giraldo es la directora de Transformación Estratégica del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda). Esta negociadora Internacional y especialista en Geopolítica tiene bajo su responsabilidad el Pabellón del Conocimiento de Colombiamoda, la semana de la moda en Colombia, que se llevará a cabo entre el 22 y 24 de julio.


- ¿Qué es el Pabellón del Conocimiento?


“El Pabellón del conocimiento lo hacemos en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana y es un espacio que hemos creado para debatir, actualizar a la gente, generar conocimiento, generar ideas y para que los participantes se profesionalicen. Somos muy concientes que para hoy generar ventajas competitivas tienes que subir un poquito tu nivel de conocimiento”. 


- ¿Qué nos trae el Pabellón del Conocimiento este año?


“Vamos a hablar este año de estilos de vida, porque ya tú como consumidor no compras un producto, ya no vas y compras unos zapatos, tú vas y a ti te venden un look completo, te venden hasta la cosmética, el calzado, la joyería, te venden muchas cosas que complementan tu estilo. 


Finalmente, hemos entendido la moda como una forma de comunicarse. Y uno empieza a verlo muy romántico, pero también con muchas oportunidades de negocio, que no vendas solo un producto sino que le vendas al consumidor muchos productos, que finalmente generen muchos más ingresos para tu empresa”. 


- Durante estos diez años, ¿Cuál ha sido el aporte del Pabellón del Conocimiento?


“Nos ha proyectado hacia el futuro, porque en el Pabellón del Conocimiento entendemos hacia dónde va este negocio, cuáles son las oportunidades, cuáles son los retos. Hemos logrado construir un conocimiento que nos ayuda a entender a hacia dónde va este negocio”.


- ¿Conoce experiencias exitosas de aportes a los empresarios desde este pabellón?


“Me dio mucha alegría ver que las diseñadoras caleñas Renata Lozano y su hermana venían a actualizarse en el Pabellón del Conocimiento. Me encanta porque ellas tomaron la decisión de ir a actualizarse sobre temas de geopolítica, acerca de lo que está pasando en el mundo y cómo va a impactar el negocio de ellas el día de mañana”.


- ¿Cuáles conferencias les recomendaría a jóvenes nuevos emprendedores del sector moda?


“En las conferencias internacionales hay una sobre innovación y marketing que la va a dar un conferencista del London College of Fashion, que es una universidad en Inglaterra muy importante en el mundo de la moda. Va a haber otra del Instituto Marangoni, en la que se va a hablar sobre accesorios y moda; y hay otra muy bonita de unos empresarios holandeses jóvenes, que decidieron invertir en Colombia y venir a co-crear con talento colombiano unos tenis. Ellos trabajaban en Nike en Europa y ellos deciden escoger países en transformación para codiseñar”.


- ¿Qué deja Colombiamoda en Medellín?


“Le deja la experiencia de vivir una feria, de vivir la moda, pero también de mover los negocios. Esta es una industria que representa mucho para la economía colombiana, pero que sobre todo nos permite mostrar el talento colombiano. Se mueve el negocio, se mueve moda y se mueve conocimiento durante tres días”.


- ¿Qué necesita el sector moda para ser más competitivo?


“Fundamentalmente un cambio de mentalidad, el mundo cambió, lo que vendemos ya son marcas, experiencias, historias, pero con unos ciclos mucho más cortos. El principal cambio hoy es tener al consumidor como centro de negocios”.


- ¿Cómo cree que ven el negocio colombiano en el exterior?


“Nosotros hoy somos líderes en América Latina, uno mira nuestras ferias y tienen una presencia latinoamericana supremamente importante. Son en términos de negocio las ferias más importantes de América Latina, por encima inclusive de Brasil, país que  tiene pasarelas de moda muy importantes, pero no ferias de negocios como estas; y el diseño, por ejemplo, es referente en Latinoamérica”.


- ¿En qué somos ejemplo para el mundo?


“Yo creo que eso hay en este país, hay optimismo, hay ganas, hay sabor, hay alegría y con eso podemos transformar, así como lo estamos haciendo hoy con el fútbol, podemos lograrlo con la industria de la moda”.


Las 22 conferencias gratuitas se realizarán en el Teatro Metropolitano, y además, serán transmitidas en directo por Internet.



La semana de la moda en Colombia

Entre el 22 y el 24 de julio Plaza Mayor se engalanará con la  feria más importante del sector, Colombiamoda, que en su versión número 25 se propone “Trascender límites” a través de la moda, los negocios y el conocimiento.


En esta feria se darán cita 670 marcas expositoras con 1.788 compradores internacionales y otros 6.376 nacionales. Y además, contará con tres pabellones: el de moda, el de nuevos modelos de negocio y el del conocimiento.


Este año las tarifas para ingresar a la feria serán: estudiantes $35.000 por día, y las demás personas podrán inscribirse por Internet hasta el 18 de julio a $95.000 y el registro en el lugar del evento a $180.000.