Nacional

Rumores de despidos masivos en sector carcelario toman fuerza
Autor: Redacción EL MUNDO
3 de Julio de 2014


Se habla de una eventual solicitud de renuncia protocolaria a 138 directores de cárceles en todo el territorio nacional y el posible nombramiento de 2000 nuevos funcionarios del Inpec, con los consecuentes despidos que esta situación implicaría.


Fuentes del Inpec, confirmaron que la Comisión Nacional del Servicio Civil dará a conocer la próxima semana la lista de aspirantes para los cargos administrativos de la convocatoria 250 de 2012, que generaría el despido de cerca de 2 mil funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario.


Una primera lista con aproximadamente 400 nombres de ganadores del concurso será publicada en la semana venidera, para continuar apareciendo listas semejantes cada quincena, hasta completar los 2 mil nuevos nombramientos. Los funcionarios administrativos que perderán sus ubicaciones, tendrán un tiempo promedio de un mes para entregar sus puestos de trabajo.


Al respecto, algunos guardias del Inpec manifestaron sentir que así se está omitiendo lo acordado en negociaciones del plan reglamento que motivó una parálisis en las cárceles naciones, cuando a finales de mayo pasado, uno de los puntos pactados fue realizar las gestiones para aplazar temporalmente la mencionada convocatoria y evitar así el despido masivo.


A este agitado panorama, se agregaría una renuncia protocolaria de parte de los 138 directores de cárceles en todo el país. Ésta sucedería como consecuencia de directrices acordadas entre el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y el director del Inpec, general Saúl Torres Mojica, para someter a evaluación el desempeño de cada funcionario y la situación actual en cada centro de reclusión del país, determinando así a quienes se mantendría en sus cargos o quienes serían renovados de ellos.


Al respecto, es importante resaltar que desde su llegada al instituto carcelario, Torres Mojica ha dirigido sus esfuerzos a adelantar labores de evaluación en los diferentes centros penitenciarios del país, viajando por ellos a lo largo del territorio nacional.


Algunas suspicacias, han generado rumores según los cuales se analizarían hojas de vida para los nombramientos que se requieran, como parte de los acuerdos de reparto de cargos que el Santismo habría hecho en medio de sus alianzas para obtener el triunfo en las elecciones presidenciales. El ministro Gómez Méndez desestimó esas versiones, en declaraciones a la emisora W Radio, precisando que no nombrará nuevos funcionarios “a dedo”, y que en los cargos en los que se presenten sustituciones, los nuevos elegidos para ocuparlos no se beneficiarán de su perfil político, sino que se evaluará la pertinencia técnica de su perfil para nombrarlos.