Nacional

Ministerio de las TIC investigará fallo en servicio de Movistar
Autor: Redacción EL MUNDO
3 de Julio de 2014


La falla de red registrada en el servicio del operador de telefonía celular Movistar, podría determinar sanciones hasta por 2 mil millones de pesos para esa compañía.


Debido a la falla presentada en el servicio de telefonía celular de la compañía Movistar, que dejó incomunicados a sus usuarios en varias regiones del país este miércoles, el ministerio de Tecnologías, Informática y Comunicaciones, anunció hoy que adelanta acciones investigativas contra esa compañía. 


La Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio adelantó una inspección “de tipo técnico en los centros de gestión de la empresa, ubicados en las sedes de Morato y Entrerríos de Bogotá, así como en los puntos de fibra óptica localizados en Facatativá y Siberia”, emitieron fuentes oficiales del ministerio.


Basándose en esa inspección, el Ministerio adelantará las actuaciones administrativas pertinentes, que podrían llegar incluso a multas de hasta 2 mil salarios mínimos para Movistar.


En la noche del miércoles, después de varias horas de interrupción en el servicio en varias zonas del país, Movistar informó a través de un comunicado público que la falla habría ocurrido a causa de un robo del cableado de fibra óptica. A ese respecto, la compañía también solicitó investigaciones de las autoridades para que determinen la responsabilidad sobre estos actos ilegales.


La empresa no dio a conocer con precisión las zonas en las que ocurrieron los hechos, ni la gravedad del presunto ilícitos. Reportes de usuarios en redes sociales mostraban que la interrupción del servicio afectaba a suscriptores en diversas regiones del país. Debido al mismo problema, clientes de Virgin Mobile también vieron interrumpido su servicio, pues sus teléfonos funcionan con la misma red de Movistar.


Ya en la madrugada, usando las redes sociales, Movistar dio a conocer que la falla había sido resuelta, por lo cual solicitó a sus usuarios que reiniciaran sus equipos o retiraran la batería durante unos minutos, para acceder nuevamente a la red. 


El pasado 25 de septiembre fueron los usuarios de Claro los afectados de una falla similar. En esa ocasión, el operador tuvo que compensar con cinco minutos gratuitos a cada uno de los usuarios afectados, que se calcularon en unos 30 millones de líneas.


El ministerio de las TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio ordenaron investigaciones que permitan esclarecer las razones del fallo.


Curiosamente, el juez 23 civil del circuito de Bogotá recibió ayer 2 de julio una demanda colectiva contra Claro, interpuesta por un grupo de usuarios asociados, para reclamar conjuntamente cerca de 13 mil millones de pesos por los daños y perjuicios que esa interrupción de la red les habría ocasionado en septiembre.


Desde enero del año en curso, por orden de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, está en vigencia el sistema de compensación de minutos por llamadas caídas, fallidas y por la no prestación del servicio a causa de problemas técnicos, sistema que obliga mensualmente a los operadores a devolver en minutos al aire los tiempos de fallo causados por errores en sus redes.