Economía

Clusters exhibit their goods and services
Clústeres exhiben sus bienes y servicios
Autor: Duván Vásquez
1 de Julio de 2014


Compradores nacionales e internacionales se dieron cita con los empresarios de algunos sectores productivos de Antioquia, para conocer sus ofertas y estrechar relaciones comerciales.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Vendedores antioqueños mostraron la producción de su empresa, frente a compradores de países como Costa Rica, que estuvo representada por José Andrés Zumbado (de espalda) de la compañía Zumbado Construcciones.

Desde el Suroeste antioqueño hasta el Encuentro Empresarial Nacional realizado en Medellín, se desplazó Doris Paulina Bolívar para ofertar el portafolio de trabajo de  CI Balsur, una empresa familiar conformada siete años atrás en el caluroso municipio de Ciudad Bolívar, que fabrica productos de usos industriales para la construcción con la transformación de árboles de balso.


“Tenemos una reforestación de 140 hectáreas y, apenas sale la cosecha que se demora cuatro años, se procesa la madera para convertirla en pérbolas, persianas, ventanas y todo este tipo de cosas para construir”, explicó Doris, quien manifestó que precisamente esos son los productos que se presentaron a los compradores nacionales e internacionales que acudieron a la rueda de negocio organizada por el programa “Más mercados, más negocios Clúster” de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín.


Ella, al igual que otros 163 empresarios antioqueños pertenecientes a los sectores económicos vinculados a los clústeres del departamento como construcción, energía eléctrica, turismo, salud, tecnologías de información y comunicación (TIC), textil; u otros como artes gráficas y alimentos, tuvo citas de negocio por 20 minutos con algunos de los posibles compradores, de los cuales 18 provinieron de Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Buga, entre otras, y dos más de Costa Rica.


Los representantes de las empresas del exterior, participantes en el encuentro empresarial, se convirtieron en la oportunidad de algunas mipymes para hacer su primera incursión exportadora o para  conocer nuevos mercados para las que ya tienen ventas en otros países. Esta razón motivó a los organizadores a financiar el transporte y el hospedaje de los compradores como el caso del costarricense José Andrés Zumbado, gerente General de Zumbado Construcciones, quien vino a buscar productos paralelos a su línea de negocio como materias primas secundarias o equipos para la ejecución de obras.


“Venimos a Medellín, porque sabemos que está posicionada en Latinoamérica como una de las ciudades con más auge a nivel industrial y sabemos de la calidad de los productos de este lugar”, afirmó Zumbado.


Aunque la compañía es pequeña en el sector, pero con alrededor de 100 trabajadores, Zumbado Construcciones pretende importar productos para obras con valor agregado para distribuirlos en Costa Rica, país donde en el último año el mercado de la construcción e inmobiliario ha crecido cerca de un 14 %.


“Me ha llamado mucho la atención los productos como equipos de protección personal para la construcción. Allá (Costa Rica) solo tenemos dos empresas que distribuyen este tipo de equipo, sabemos que acá lo fabrican y por eso hicimos contactos para venderlos en Costa Rica”, aseguró el directivo, quien agregó que no solo buscan ese tipo de bienes sino también materiales secundarios para las obras como acabados y tipos de piso porque en Medellín son buenos productores de arcilla.


La mediación 


Para que Zumbado Construcciones encontrara unas ofertas con sus pretensiones, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia hizo todo un proceso en el que ha acompañado a las compañías antioqueñas vinculadas al programa que arrancó en mayo.


Según la coordinadora de Desarrollo Empresarial de esa entidad, Sabrina Bojanini Yepes, los empresarios contaron con asesorías, capacitaciones, análisis sobre qué quieren vender y cuáles serían los clientes a los que quisieran ofrecerles.


“Revisamos muy bien cuáles son sus productos o servicios; y con base en eso se identifica qué compradores son los que le pueden servir a estos empresarios. Entonces, lo que se hace es que se invita a una base de datos con compañías internacionales que hemos identificado de acuerdo con el perfil de los vendedores que tenemos y coincidencialmente dio Costa Rica con dos empresarios”, afirmó Bojanini Yepes.


Así fue como se acordó la cita entre Zumbado Construcciones y EA Simmo, empresa antioqueña radicada en Medellín, que se dedica a producir y distribuir andamios multidireccionales certificados para trabajar en la altura y mallas de protección para seguridad en la construcción para todo tipo de obras, especialmente en la infraestructura.


Es decir, que tal para cual fue ese encuentro, porque aunque no haya un negocio cerrado, se establecieron contactos para avanzar después en todo el tema comercial y posiblemente vender al exterior.


“Aún no exportamos pero sería la primera oportunidad, porque ya estamos registrados como usuarios aduaneros, debido a que importamos algunas cosas, entonces para exportar serían lo mismo”, indicó Alejandro Villegas, representante Comercial de EA Simmo.


Resultados de la rueda


Algunos empresarios no solo fueron a hacer contactos sino que directamente pudieron cerrar negocios o dejar preacuerdos como una compañía productora de alimentos en Antioquia que estableció una relación comercial con un  hotel en Cali, al cual venderá una cantidad de productos según lo acordado.


Este es un reflejo de las decenas de acuerdos del Encuentro Empresarial Nacional, que dejó expectativas de negocio por $700 millones y $200 millones más en ventas efectivas en las 200 citas concertadas.


Por tal motivo, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia acompañará a las mipymes que hicieron parte de esta rueda de negocio para que puedan cumplir con los compromisos adquiridos tanto con los compradores nacionales como con los internacionales.



Aprovechar un Tratado

En 2012, Colombia y Costa Rica suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el que se pretende ampliar la relación comercial entre los dos países, con la reducción de aranceles para los productos intercambiados.


Es así que José Andrés Zumbado, gerente General de la costarricense Zumbado Construcciones, ve a Medellín como una gran ventaja, porque ante el Acuerdo Comercial se obtendría bienes sin impuestos de valor agregado, que equivale a un 13 % de los costos. 


Asimismo coincide Mauricio Giraldo, gerente de Comercializadora Giraldo, un colombiano que reside en Costa Rica con ventas de vestuario por catálogo y con puntos de venta en la capital San José.


Por eso, “estamos mirando nuevos productos y nos interesan las líneas de cosméticos para ver la posibilidad de ingresarlos al catálogo”, porque es un mercado que ha crecido mucho en esa nación centroamericana y ese tipo de producto colombiano tiene “mucho” reconocimiento en sus marcas.