Columnistas

Acontecimientos varios
Autor: Pedro Juan Gonz醠ez Carvajal
1 de Julio de 2014


Denuncia la ONU que a la fecha existen m醩 de 50 millones de desplazados en el mundo, lo cual deber韆 convertirse en una verdadera verg黣nza planetaria. Hablar de civilidad y de desarrollo con semejante lastre, es un exabrupto y una burla.

Mientras el Papa Francisco excomulga a los mafiosos, se reinicia el debate en Colombia acerca del manejo de óvulos para la ciencia, después de casi 15 años de expedida una ley que aunque castiga las malas prácticas, permite la manipulación de óvulos humanos solo con fines médico-científicos, de acuerdo con una demanda presentada ante la Corte Constitucional, porque supuestamente “vulnera el derecho a la vida”, lo cual obviamente es apoyado por la Iglesia y nuestra moderna Procuraduría.


Denuncia la ONU que a la fecha existen más de 50 millones de desplazados en el mundo, lo cual debería convertirse en una verdadera vergüenza planetaria. Hablar de civilidad y de desarrollo con semejante lastre, es un exabrupto y una burla.


Con bombos y platillos, liderado entre otros importantes personajes por el doctor José Alejandro Cortés, distinguido y probo hombre de empresa, cabeza visible del Grupo Bolívar, se ha realizado el lanzamiento de ProBogotá, como iniciativa del sector privado que busca abrir un nuevo espacio para la discusión de los proyectos estratégicos de la capital del país. 


Cabe recordar que hoy, hace ya 39 años, el primero de Julio de 1975, un grupo de visionarios antioqueños lideraron la constitución de Proantioquia, que tuvo como primer presidente al doctor Luis Fernando Echavarría Vélez. Es por esto, y por acciones como  la Consejería de Paz para Medellín impulsada por el Presidente Gaviria y orientada por la doctora Maria Emma Mejía, el impulso de Antioquia Toda Conversando, el Estudio Monitor de la Competitividad  para Medellín y Antioquia, la creación del Plan Estratégico de Antioquia  -Planea-, el Plan Estratégico de Medellín y el Área Metropolitana de cara al 2015, la formulación de la Visión Antioquia 2020,el apoyo a los emprendimientos y el trabajo por Clusters liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la creación de la Secretaría de Productividad y Competitividad del Departamento de  Antioquia, el impulso dado a los proyectos de emprendimiento a través de Ruta N, la fundación del Centro de Tecnología de Antioquia –CTA-, la Comisión Tripartita,  los fallidos intentos por crear un Banco Regional de Iniciativas para Antioquia –Bird-, de un Centro de Información Regional para Antioquia –Cifra-, de una Agencia Regional de Desarrollo –Adra-, así como la Expedición Antioquia 2013,  entre otros varios, que nuestros actuales gobernantes pueden servir como postas de relevo productivos hacia la ruta del desarrollo, puesto que aquí hemos hecho apuestas propias y serias, liderados por personajes ilustres como el inolvidable Gilberto Echeverri Mejía.


Es importante resaltar, que a partir de la elección popular de mandatarios locales,  el  que todos los alcaldes de Medellín y los gobernadores de Antioquia han sido reconocidos en algún momento de su mandato, como los mejores de Colombia, lo cual muestra no solo una buena gerencia, sino además, de cumplimiento a una línea de actuación que hasta la fecha hemos venido más o menos respetando.


Se cae el TLC con Corea. Ojalá la revisión del TLC con los Estados Unidos hubiera tenido siquiera la mitad  de los estudios y evaluaciones realizados con el del país Asiático. Otra muestra de incongruencia y de reconocimiento de que “Después de ojo sacado, no vale Santa Lucía”. 


Uno de los grandes temas por enfrentar y resolver en este país tiene que ver con la Administración de Justicia, para lo cual se ha argumentado la necesidad de una “Verdadera Reforma a la Justicia”, lo que ha llevado a varios intentos y a varios abortos vergonzosos.


Recordemos que Colombia ha sido clasificada por la Unesco por tener uno de los aparatos de justicia más ineficientes del planeta, lo que ha llevado a que seamos uno de los países con niveles más altos de impunidad mundial, y que  Colombia además sea el segundo país en número de Abogados por habitante en el planeta, lo cual se ha sumado para que cada vez que se habla de cambiar la Constitución o de modificarla, finalmente esto se asocia con la necesidad de reformar la Justicia.


Este es otro de los innumerables retos del nuevo gobierno, ahora que a todos los males antes enunciados se les debe agregar la politización de la Justicia, debido a la actual forma de elección de los miembros de las Altas Cortes.


Recordemos a José Martí cuando dice: “Si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen”.


Y a León Tolstoi cuando sentencia: “Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia”.


Finalmente que no se nos olvide la relación entre nefasto, funesto y fatal.