Mundo deportivo

Rafith continues on the rise
Rafith sigue en ascenso
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
30 de Junio de 2014


Estar entre los mejores del mundo es el objetivo principal de Rafith Rodríguez, por eso en cada entrenamiento da lo mejor de sí, pues es allí donde puede mejorar más su nivel.


Foto: Giuseppe Restrepo 

La comodidad con la que ganó no fue sorpresa para Rafith Rodríguez, quien en cada prueba en la que participa demuestra su gran talento.

En Twitter: M_AlvarezH


El atleta antioqueño Rafith Rodríguez Lleneres sigue mejorando cada día su nivel deportivo. A las medallas de oro que ha conseguido en los últimos meses, ayer le sumó la del Campeonato Nacional de mayores, que se disputó durante este fin de semana en la ciudad de Medellín.


Sin hacer mucho esfuerzo, Rafith demostró por qué es uno de los mejores atletas del país. Tranquilamente este deportista, nacido en El Bagre, fue dejando atrás a cada uno de sus adversarios hasta llegar a la meta.


“Me sentí muy cómodo. Gracias a Dios pude obtener la victoria, la idea era correr de atrás hacia adelante y así lo hice. Me siento muy fuerte en este momento”, fueron las palabras de Rafith al finalizar la carrera.


El atleta confesó que esta carrera fue “muy estratégica, porque solo quería correr los últimos 300 metros y mi compañero de Antioquia también me ayudó, iba cómodo y pude rematar bien”.


El antioqueño llegó a la meta marcando un tiempo de 1:48:52, del que opinó que “es buen tiempo. Me alegra por mis compañeros que pudieron mejorar un poco más también. Esa es la idea, todos los días mejorar en este deporte que es tan difícil. Creo que el esfuerzo que hace uno durante el año para verlo reflejado en un día es lo mejor que le puede pasar a uno como atleta”.


Según confesó el deportista, en este momento “estoy en un buen nivel, porque he hecho buenos entrenamientos. Creo que así podré correr bien en Europa y Estados Unidos. Volví a mejorar en esta prueba y la idea es estar entre los cinco mejores del mundo”.


Su última competencia fue el Prix Ximena Restrepo, en el que “gané muy cómodo también, creo que gracias a eso tenía una idea de cómo correr aquí y así obtuve la victoria”, explicó.


Terminado este campeonato, Rafith se preparará para “las Ligas de Diamante y algunas competencias en Europa y si se puede, hacer récord nacional en Colombia”.


Jéfferson se impuso en vallas


El también antioqueño Jéfferson Valencia Carmona, de 19 años, se quedó con el primer lugar de la prueba de 400 metros vallas, tras llegar con un tiempo de 50:90.


Jéfferson nació en Turbo y practica atletismo desde los trece años. Le gustó esta disciplina deportiva porque “desde pequeño siempre me gustó correr. Siempre apostaba carreras por mi casa con los demás niños y desde ahí me dediqué a correr”, contó el deportista agregando que escogió la modalidad de vallas ya que “cuando estaba pequeño veía las competencias de vallas y me gustó. Le dije a mi profesor en ese tiempo Jamer Ochoa y él fue quien me enseñó y ahí me quedé”.


El atleta del club Gamo llegó a esta competencia bien preparado, “venía bien, muy dedicado, entrenando con el profesor Raúl y venía con todo a ganar este Nacional, pues entrené muy duro y sabía que podía lograrlo”, expresó.


En la prueba de los 400 metros vallas Jéfferson se sintió bien, “me sentí muy relajado. Desde que salí lo hice con la mentalidad de ganar y a eso me dediqué. Gracias a Dios lo cumplí”.



Récords para Antioquia

Los antioqueños Mauricio Ortega y Bernardo Baloyes impusieron sus marcas y lograron récords en este Campeonato Nacional.


En la jornada del pasado sábado, Mauricio Ortega volvió a mostrar su talento y evolución, al lanzar el disco a 62,30 metros en el segundo de sus seis intentos. Registro con el cual no solo supera sus propias marcas nacionales mayores y sub-23 sino que se convierte en nueva marca suramericana sub-23, tras superar el marcado por el paraguayo Ramón Jiménez, quien tenía 62,14 metros, desde 1991.


La otra figura de esa jornada fue el velocista Bernardo Baloyes, quien en la mañana había ganado los 400 metros, con un excelente registro de 45.68, a seis centésimas del récord nacional y en la tarde, el joven de 20 años, ganó los 200 metros planos con un sorprendente tiempo de 20.35.


Sin embargo, la marca no puede ser avalada, porque la velocidad del viento fue de 4.5 y el máximo permitido es 2.0, pero su superioridad sobre los rivales resultó asombrosa.