Economía

Peacetime will boost tourism in Colombia
Tiempo de paz jalonará el turismo en Colombia
30 de Junio de 2014


Actualmente el Gobierno Nacional negocia un proceso de paz con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en una mesa de diálogos instalada desde cerca de dos años en La Habana, Cuba.


Redacción Economía


economia@elmundo.com


Twitter: @economiaelmundo


En un ambiente de paz crecerá la confianza de nacionales y extranjeros por viajar e invertir en Colombia, lo que se traduce en más empleo y bienestar para todos, así lo concluyó la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, durante su intervención en el XII Seminario Internacional de la Organización Mundial de Turismo en Bogotá. 


La funcionaria recordó que aun antes de iniciar el proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), ya algunos destinos históricamente asociados con el conflicto emprendieron proyectos productivos alrededor del turismo, haciendo de este sector, y de los principios de paz y convivencia, un proyecto de vida.


“Como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, a una Colombia en paz nada la detiene. Nosotros agregamos que a una Colombia en paz, el turismo la convertirá en un destino de clase mundial”, subrayó Howard Taylor.


Es así que en regiones como la de La Macarena, la Sierra Nevada de Santa Marta y Urabá se refleja el arduo trabajo de comunidades que, en su condición de víctimas, han ejercido su derecho y el de sus territorios a generar sus propias dinámicas de desarrollo, a asociarse, y a promocionar sus riquezas geográficas, culturales y gastronómicas ante turistas nacionales y extranjeros.


Por eso, ya ha habido un cambio en la percepción a la hora de conocer nuevos lugares en el país, porque según la Encuesta de Gasto Interno y Turismo, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo 0,8 % de los colombianos manifestó que el motivo de no viajar por Colombia estaba asociado con la seguridad.