Economía

Medellín lowered unemployment by 10.1%
Medellín bajó el desempleo en 10,1 %
28 de Junio de 2014


Barranquilla (7,4 %) fue la ciudad que menor tasa de desempleo tuvo en mayo, mientras que Cúcuta (15,8 %) tuvo el peor indicador laboral en el país.


Redacción Economía 


economia@elmundo.com 


La tasa de desempleo en Colombia durante el mes de mayo se redujo 0,6 puntos porcentuales al ubicarse en 8,8 %. Así las cosas, en el país hubo 21,4 millones de personas ocupadas, lo que representa 156.000 personas más trabajando en comparación con el mismo mes del año anterior, informó el Dane. 


Medellín fue la tercera ciudad que más redujo su tasa de desempleo en el trimestre marzo-mayo, en 2,13 puntos porcentuales, hasta ubicarse en 10,1 %. Esta disminución representa 111.166 nuevos empleos generados durante el último año, especialmente en los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, servicios sociales y comunales y construcción. 


Eduardo Freire, subdirector del Dane, comentó que para el trimestre móvil, en 18 de las 23 ciudades se redujo la tasa de desempleo y en siete de ellas se presentaron cifras de un dígito: Riohacha, Sincelejo, Cartagena, Valledupar, Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla.


Por sectores, comercio, restaurantes y hoteles fue el que concentró el mayor número de puestos de trabajo, con el 27,6 % de participación. Mientras tanto, la construcción fue el que tuvo mayor crecimiento (11,9 %), seguido por otras ramas (7,3 %) y servicios comunales, sociales y personales.


No obstante, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuestionó la metodología que implementa el Dane para medir la tasa de desempleo en el país.


“El "boom" de la construcción ha venido jalonando la generación de empleo pero estos trabajos no se mantienen en el tiempo, no son estables, como sí son los del sector industrial”, precisó el líder sindical. 


Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el número de empleados en la construcción se ubicó en 1.294.369 para el total nacional en mayo y el crecimiento anual fue de 11,9 %, respecto al registro del mismo mes de 2013. 



Distribución porcentual de la población ocupada por rama

- Comercio, restaurante y hoteles 27,56 %


- Servicios comunales, sociales y personales 20,4 %


- Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 15,5 %


- Construcción 6 %


- Transporte, alimento y comunicaciones 8,5 %


- Industria manufacturera 12 %


- Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler  6 %


- Otras ramas  3 %