Nacional

Minjusticia propone reformas a funciones de los magistrados
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Junio de 2014


Alfonso Gómez Méndez se mostró muy descontento con el fallo judicial que ordena indemnizar y reintegrar a la llamada "Mata Hari" del DAS.

1

Alfonso Gómez Méndez, ministro de Justicia, manifestó que “es necesario despojar a las cortes de funciones electorales”, ya que a su criterio estas facultades interfieren con las funciones judiciales de los magistrados. En esa perspectiva, señaló que es necesaria una reforma constitucional que restrinja sus funciones.


“Cuánta razón hemos tenido de plantear  la necesidad de despojar a las corte de las funciones electorales que las distraen de la función básica de fallar expedientes. La decisión política de presentar el proyecto de reforma es del Gobierno y  se está trabajando en eso. Tenemos claro que un tema inamovible es que a las cortes se les va quitar esa pesada carga de estar nombrando gente”, manifestó Gómez Méndez. 


Gómez Méndez manifestó también que debe plantearse la necesidad de acabar con el sistema de investigadores e investigados entre los magistrados y parlamentarios. 


De la misma manera propuso “aumentar la edad de retiro forzoso, impedir la puerta giratoria, en último pretendemos que cuando alguien llegue a una corte, sea como lo último que haga en su carrera como abogado o jurista”.


Respecto a una eventual eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, el ministro dijo que frente a ese tema está claro que la Sala Administrativa necesita también una reforma, pero sin detrimento de la autonomía a la Rama.


En otro frente, Gómez Méndez calificó como “indignante” el fallo de un juez que ordenó indemnizar y reintegrar a la ex detective del DAS, Alba Luz Flórez, que ha sido conocida por la opinión pública como “La Mata Hari”. 


“El gobierno va mirar si existen mecanismos extraordinarios, pero coincidimos con la indignación de los colombianos. Hay una separación de poderes. El gobierno a veces no comparte las decisiones de los jueces, pero no tenemos opción distinta a cumplirlas. Entiendo que sobre ella hay una sanción”, señaló.




Comentarios
1
Carlos
2014/06/27 04:23:46 pm
Lo que sea