Economía

GDP (Gross Domestic Product) remains at 6.4%
El PIB se mantiene en 6,4 %
27 de Junio de 2014


Colombia estrena modelo de medición del Producto Interno Bruto (PIB), apoyado en determinar el crecimiento mensualmente, facilitando así la toma de decisiones en el corto plazo.


Olga Patricia Rendón Marulanda


economia@elmundo.com 


Twitter: @olgarendonm


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó la segunda parte del PIB correspondiente a la demanda, confirmando el crecimiento de 6,4 %, revelado la semana pasada cuando indicó el PIB del lado de la oferta.


Este nuevo modelo de entrega de datos se debe a la implementación del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que “es un indicador de la  actividad económica general que combina la estructura de las cuentas nacionales con un conjunto de indicadores representativos de las actividades agropecuarias, industrial, de comercio y servicios, entre otras, cuyo resultado es su variación porcentual. Es una herramienta con periodicidad mensual que ayudará a la toma de decisiones de corto plazo”, indicó Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane.


El Dane, con su nuevo cronograma de difusión de cifras, hará entrega mensual del ISE y, como es costumbre, trimestralmente entregará el comportamiento del PIB, pero en dos partes, la primera correspondiente al indicador de oferta y, unos días después, la correspondiente a la demanda. 


El economista Carlos Andrés Villarreal Restrepo indicó que “esta es la misma información que siempre se ha conocido, solo que más desagregada por sectores, como una herramienta para facilitar la toma de decisiones a la hora de invertir”.


PIB de demanda


Para el análisis del PIB demanda se estableció que el consumo final registró una variación de 5,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior, apalancado principalmente por el consumo del Gobierno con 7,5 %, y el consumo hogar con 5,1 %; y por su parte, las exportaciones crecieron en 9,1 %. Así que a diferencia del año pasado, cuando el crecimiento se dio especialmente en el crédito, en este periodo se presentaron más crecimiento del ingreso, mayor inversión y aumento en el impulso público a la economía.


Que el gasto público haya crecido tanto puede interpretarse, según el economista y docente universitario Jorge Coronel López, “como una consecuencia de la ley de garantías donde debían invertirse muchos más recursos antes de entrar en vigencia”.


Del mismo modo, Coronel López considera este crecimiento como muy positivo porque “este es el reflejo de cómo el mundo nos ve, ahora ven que vamos bien, lo que puede permitir, entre otras cosas, abaratar la deuda, porque el mundo no nos va a pedir tantas garantías al momento de endeudarnos”.



Recesión argentina

Mientras la economía colombiana repunta, la argentina recae, el primer trimestre de 2014 es el segundo trimestre consecutivo donde el PIB de ese país tiene un crecimiento negativo, en esta oportunidad fue -0,8 %  y una contracción del 0,2 % con respecto al mismo periodo del 2013, según lo indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), entidad argentina encargada de este cálculo.


Tras 11 años de recuperación desde la crisis de 2002, el Gobierno argentino ve con preocupación este decrecimiento, en el cuarto trimestre del 2013 el PIB presentó un descenso del 0,5 %.


De esta manera Argentina entró oficialmente en recesión.