Economía

World Bank urges for growth with equity in Latin America
Banco Mundial insta a crecer con equidad en Latinoamérica
26 de Junio de 2014


La Alianza del Pacífico es uno de los bloques más “prometedores” para el organismo internacional, porque propende por índices económicos bajo modelos de integración regional.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Según el estudio de Perspectivas de la Economía Global 2014, la pobreza extrema en América Latina permanecería hasta 2030.

Redacción Economía - EFE


economia@elmundo.com


Twitter: @economiaelmundo


De acuerdo con  el Banco Mundial, en América Latina se pasó de una década en la que las economías incrementaban entre un 5 y 6 %, mientras que ahora solo crecen a una tasa del 2,5 % anual como es el caso de Brasil, México o Chile.


Este freno económico que vive Latinoamérica es un fenómeno que está asociado a la desaceleración de todos los países emergentes, circunstancia que se relaciona con la disminución del crecimiento en China.


No obstante, la región tiene un sistema de administración macroeconómica mejor armada para hacer frente a la situación con economías como la colombiana y la peruana.


Por eso, el reto de Latinoamérica es conseguir un crecimiento con equidad social, “una combinación difícil de conseguir”, afirmó Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.


Según De la Torre, se debe apuntar a ese aspecto porque “la región está en una encrucijada después de una década dorada”. Entonces puede que haya un periodo de bajo crecimiento, que generaría mucha tensión social.


Es así que si la desaceleración se prolonga en el tiempo, De la Torre dijo que América Latina “necesitaría reformas estructurales” para mejorar la educación, infraestructura o el funcionamiento de los mercados.


Por tal razón, se debe hacer una mirada a los proyectos de integración regional que faciliten un crecimiento progresivo e igualitario en América Latina, como es el caso de la Alianza del Pacífico.


“El enriquecimiento basado solo en el mercado doméstico no es la solución para la región”, dijo el economista jefe del Banco Mundial, quien agregó que “conectarse mejor con Asia va a ser, por ejemplo para Sudamérica, una de las agendas más importantes del futuro”.


En ese sentido, se refirió a la Alianza del Pacífico, como “el más prometedor de los procesos de integración, porque se ha hecho con una visión más moderna”. A diferencia del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), que es de “más vieja data, en el que se buscaban generar espacios de intercambio, pero cerrándose a la apertura internacional”.



Innovación para crecer

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, quien fue además presidente del Banco Central de Ecuador desde 1993 hasta 1997, destacó la importancia de la innovación para el crecimiento de las economías latinoamericanas.


Por tal motivo, el representante del organismo internacional dijo que para que se logre índices positivos en el PIB de cada uno de los países de la región se debe invertir en infraestructura, en capital humano e incentivar el espíritu emprendedor.


Sin embargo, América Latina olvida por momentos ese aspecto, porque tiene déficit de emprendimiento y eso afecta no solo a las pequeñas empresas sino también a las multinacionales.