Columnistas

Perdió la cultura política
Autor: Lázaro Tobón Vallejo
26 de Junio de 2014


El domingo 15 de junio se va a recordar en la historia política del país como una fecha aciaga, no porque haya ganado Juan Manuel Santos o porque el perdedor hubiese sido Óscar Iván Zuluaga...

El domingo 15 de junio se va a recordar en la historia política del país como una fecha aciaga, no porque haya ganado Juan Manuel Santos o porque el perdedor hubiese sido Óscar Iván Zuluaga, sino porque la cultura política del país quedó embadurnada de todo el lodazal de la confrontación.


El mal ejemplo lo puso el excandidato Zuluaga en el debate del canal Citytv, cuando dirigiéndose a su contendor político, expresó: “usted no merece respeto”. Independientemente que en ese momento Santos fungiese como candidato, estaba investido como máximo mandatario de los colombianos, que merecía respeto. Tal vez, esa agresividad en ese debate puso a reflexionar a colombianos para votar no por 4 años de agresividad, sino por una esperanza de paz.


La exministra de Educación Cecilia María Vélez White propuso al país un modelo educativo sustentado en las competencias ciudadanas, que proponen que “lograr una educación de calidad significa formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz.”


Y la educación con calidad es responsabilidad de todos, máxime de aquellos que ejercen o ejercieron un rol público y que son referente.


En estas elecciones se perdió la asignatura de competencias ciudadanas. Recuperar ese terrero nos va a costar, pero permitirá  que los jóvenes tengan opción de creer, participar y cambiar la cultura política en la que nos metieron las actores del 2014.


Aunque se logre un acuerdo en la Habana, y sea refrendado en las urnas, la paz no se consolidará mientras los odios políticos y personales sean el centro del debate electoral.